Patrimonio aprueba labores de conservación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra
Patrimonio
La zona objeto de la actuación es la fachada principal del templo, construido en el siglo XVIII
Un informe basado en el big data prevé que las pernoctaciones en Córdoba aumenten un 4,8% este verano
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de conservación y restauración de la portada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra. El objetivo de la actuación es frenar el deterioro material que ha sufrido a lo largo de los años y garantizar su conservación, con criterios de mínima actuación. En relación a la metodología de trabajo ésta se basará en la conservación y mejora del estado del material pétreo, así como del ladrillo cerámico afectado.
La primera fase contempla actuaciones previas, montaje de andamios y catas. La segunda fase será de intervención en el exterior, e incluye limpieza general de tipo mecánica y superficial. Se retirarán los añadidos de mortero en mal estado, biocostras, la proliferación de microorganismos y los depósitos de excrementos. Tras la limpieza general, se valorará la necesidad de una limpieza más profunda para preconsolidar o proteger las zonas con fijaciones puntuales antes de proceder a una limpieza exhaustiva.
Estos trabajos contemplan tratamiento de desinfección frente al biodeterioro, limpieza de costra negra, excrementos de ave y biocostras. Está previsto el cosido de grietas y elementos desplazados, consolidación de grietas y fisuras, así como la piedra, saneado y retacado de juntas entre la fábrica de sillería y reintegración volumétrica puntual en determinadas zonas como en los trozos de cornisa desaparecidos. Igualmente, se prevé la protección preventiva frente a ataques de microorganismos, protección silicónico final, así como un protocolo de mantenimiento.
Mantenimiento y conservación
El proyecto recomienda controlar el crecimiento de vegetación en tejados, limpieza de canalones y cornisas superiores, la limpieza del polvo depositado superficialmente, a la vez que recomienda repetir el tratamiento de protección cada cinco años si fuese necesario, mediante aplicación de hidrofugante y biocida con el fin de mantener estable la película repelente al agua de lluvia, y frente a la proliferación de microorganismos por biodeterioro.
También plantea observar posibles disgregaciones puntuales de la piedra, cuando se aprecie arena en el suelo, la aparición de posibles focos de microorganismos como colonias de hongos superficiales en la piedra, además de proponer una partida presupuestaria para instalar una máquina elevadora en exterior y realizar labores de mantenimiento, para garantizar una mayor perdurabilidad de la piedra y del Bien Protegido.
Bien de Interés Cultural
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto y es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley del Patrimonio Histórico Español. Se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Existe la tradición de que fue edificada sobre una vieja mezquita aprovechando su estructura. El templo fue sucesivamente reconstruido en los siglos XVI y XVII hasta obtener la definitiva fisonomía en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto Benito Jiménez, que realizó las obras entre 1747 y 1752.
El interior es un espacio de cinco naves, organizadas por andanadas de arcos muy peraltados sobre columnas y cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos y fajones que apean en cartones recortados. Abundan los jaspes rojos y blancos y el tramo transversal correspondiente a las puertas se cubre con una bóveda oval y dos circulares que hace las veces de crucero.
El retablo mayor, que fue realizado en mármoles rojo y negro, es obra de Melchor de Aguirre, que lo terminó en 1674 sobre el proyecto de José Granados de la Barrera. Es un retablo de transición al barroco, la hornacina central acoge la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, talla granadina de 1693, y en el ático existe un crucifijo de finales del XVII. La iglesia está cubierta por tejado a dos aguas perforado de lucernarios. Destacan la portada sur, de jaspe, y la torre proyectada en 1684 por el maestro mayor José Granados de la Barrera y terminada en 1724 por Benito Jiménez.
También te puede interesar
Lo último