El confinamiento en las granjas de las aves de corral por la gripe aviar llega a Córdoba: 25 municipios están afectados
Agricultura
Productores aseguran que el rendimiento de puestas cae en torno a un 15% cuando se encierra a los animales por el estrés que les supone
Estas son las localidades afectadas
El confinamiento en las granjas de las aves de corral por la gripe aviar ha llegado a la provincia de Córdoba y afecta ya a 25 municipios. En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplica desde este lunes medidas adicionales de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante la constatación de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa -sobre todo en aves silvestres-, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas.
Entre las prohibiciones establecidas se encuentra la de la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, el Ministerio destaca que "la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. En este caso, las aves tendrán que alimentarse y abrevarse en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos y el agua destinados a las de corral".
También ha quedado prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar. Además, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
Por ahora, la aparición de la influenza aviar en explotaciones avícolas españolas ha supuesto el sacrificio más de dos millones de aves de granja en los últimos meses. En la provincia de Córdoba, no ha habido ningún contagio por el momento.
Tras la entrada en vigor de esta medida, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y al "rigor" ante el incremento de los riesgos vinculados a la gripe aviar en España. Antes de clausurar el XXXVI Curso Superior de Estudio Europeo 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea, balance político, económico y social, organizado por la Universidad de Córdoba, Planas ha afirmado que se ha "elevado notoriamente" la coordinación ante "el incremento de los riesgos vinculados a la gripe aviar, el descenso de temperaturas, las aves migratorias y la presencia de numerosos focos en Europa".
¿Cómo afecta a las granjas de Córdoba?
Uno de los municipios afectados en la provincia de Córdoba es el de Peñarroya-Pueblonuevo, que se encuentra dentro de las zonas de especial vigilancia decretadas por el Ministerio de Agricultura. Y es esta localidad del Alto Guadiato donde la Granja A Huevo tiene una nave y donde las gallinas, en su caso camperas, ya están confinadas, según ha informado su propietario, Manuel López.
López ha detallado que hay varios tipos de gallinas: las de jaula, las de suelo, las camperas y las ecológicas, "que tienen unas naves donde ponen, comen y duermen". Durante el día, ha continuado, "están pastando en campo y, por la noche, se encierran en sus naves, donde duermen".
"Ahora la ley lo que nos está diciendo, no en todos los sitios, sino en las zonas más afectadas por la migración de pájaros y aves migratorias, es hay que encerrarlas para que no estén en el exterior para evitar cualquier posible contacto con aves migratorias", ha señalado.
La base del negocio de la Granja A Huevo -que cuenta ya con 11 años de actividad, se encuentra en el municipio de Castro del Río, que se ha quedado fuera -por el momento- de cualquier tipo de regulación; disponen de siete naves y tienen alrededor de 34.000 gallinas.
La gallina, un "animal de costumbres"
El empresario ha reconocido que, a nivel económico, esta medida aún no les está afectando, pero que a las gallinas el confinamiento sí que les influye porque "es un animal de costumbres y está acostumbrado a salir". Además, ha continuado, "una vez que el animal sale de la nave, por las mañanas la ventilación no es la misma en el campo que dentro de las instalaciones". "La gallina está acostumbrada a salir, picotear, entretenerse, y cuando están dentro de la nave se ponen muy nerviosas, empiezan a picarse unas con otras, como intentando jugar y, eso lleva a un problema de picaje, y que se maten unas con otras".
Otra de las consecuencias negativas es que si las gallinas están en una nave, el rendimiento de puestas cae en torno a un 15%. La razón, según ha detallado López, es porque en su interior el estrés de las gallinas aumenta y también el picaje entre ellas. "Las naves no están diseñadas para que las gallinas estén encerradas todo el día", ha subrayado.
Una de las propuestas que manejan es la puesta en marcha de los conocidos como jardines de invierno. Se trata de una medida, ha detallado, que "nos permite sacar las gallinas mediante una malla mosquitera".
El empresario, además, ha tildado la situación de "muy grave", pero no solo por el hecho de que tener que encerrar las gallinas, "que eso no es un problema, sino por el hecho de la situación a nivel nacional". Y es que, cuando un brote de gripe aviar afecta a toda la explotación, la única medida que tienen es matar todas las gallinas y, con ello, "se te bloquea la explotación y es una ruina".
Ante esta situación, López ha hecho varias peticiones a las administraciones. Una de ellas pasa por tener más control sanitario en las granjas, una mayor inversión en bioseguridad y vacunas y también que sean más realistas porque "encerrar las gallinas es un protocolo que llama la atención a todo el mundo, pero no hay ni un caso de cadena de libertad positivo en gripe aviar. Vamos a estudiar donde esté el problema de verdad".
La docena de huevos, cada vez más cara
La crisis de la gripe aviar ya ha provocado el aumento del precio de los huevos a nivel mundial y en países como Estados Unidos la docena ha llegado superar los ocho euros porque la producción ha bajado.
Según los cálculos de Manuel López, el precio de la docena de huevos de campo ha aumentado en el último año casi un euro y está entorno a los cuatro y ha avanzado que si se estabiliza la situación de la gripe aviar "no va a subir más".
"No creo que suba más de cuatro euros; creo que el precio que hay ahora mismo es totalmente razonable para el agricultor, totalmente razonable para un supermercado y totalmente razonable para una persona", ha defendido.
Ante ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que hay que "estar muy vigilantes para que nadie aproveche una situación de este carácter para llevar a cabo ningún tipo de acción especulativa" en cuanto a los precios de los huevos.
Además, ha anotado que "ha cambiado muy claramente la orientación de la dieta de los españoles, de las familias, dado que hace unos años se vinculaba a determinados problemas de salud, y al contrario, hoy en día es un producto recomendado, es una proteína de primera calidad y con un precio muy asequible", de ahí que haya "aumentado en los últimos dos años más de un 30% el consumo de huevos en el país".
Localidades de especial riesgo de Córdoba
En concreto, los pueblos cordobeses que el Ministerio de Agricultura ha clasificado como zonas de especial riesgo, ubicados en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, son:
- Alcaracejos
- Belmez
- Espiel
- Obejo
- Pozoblanco
- Villaharta
- Villanueva del Rey
- Villaviciosa de Córdoba
Se trata de zonas, según el ministerio que dirige Luis Planas, que están asociadas principalmente a la presencia de humedales, embalses y áreas de paso de aves migratorias en Sierra Morena y su entorno, donde hay una mayor probabilidad de contacto entre aves silvestres y aves de corral. En todos ellos, las aves de corral deben estar ya confinadas.
Zonas de Especial Vigilancia
Además, el Ministerio de Agricultura ha activado también las zonas de especial vigilancia, en las que se incluyen localidades de la provincia de Córdoba, incluida la capital, donde se requiere un seguimiento especial por la densidad de explotaciones avícolas o su cercanía a zonas húmedas. Al detalle, se trata de los municipios cordobeses de:
- Adamuz
- Aguilar de la Frontera
- Almodóvar del Río
- Añora
- Benamejí
- Córdoba (capital)
- Encinas Reales
- Fuente Obejuna
- Hinojosa del Duque
- Lucena
- Moriles
- Palenciana
- Peñarroya-Pueblonuevo
- Puente Genil
- Santaella
- Villanueva de Córdoba
- Villanueva del Duque
Temas relacionados
No hay comentarios