La rambla

El concurso de Cerámica bate récords y registra este año 200 participantes

  • Un 43% de las obras presentadas proceden de fuera de España, mientras que el 57% restante corresponde a artistas nacionales · Los primeros premios de cada modalidad aumenta este año hasta los 3.000 euros

La cifra de participantes en el Concurso Internacional de Cerámica que cada año se celebra en La Rambla con motivo de la Feria de la Alfarería ha roto todo los pronósticos en la edición de 2008. Según ha podido saber El Día, 200 participantes han registrado este año alguna de sus obras para optar a los diferentes premios y categorías que se convocan.

Un 43% de las obras presentadas proceden de fuera de España, de países como Canadá, Israel, Egipto, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Alemania, Inglaterra o Japón. El 57% restante corresponde a artistas de diferentes puntos del país, como Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana. Históricamente ha tenido un peso específico importante la obra de los artistas de La Rambla, que en esta ocasión representan el 14% de los trabajos, lo que supone una relevancia que ni los mas optimistas imaginaban hace poco tiempo.

El director de la muestra rambleña, Enrique Seco de Herrera, indicó que en la fase previa de los concursos un 35 % de los 200 participantes han quedado fuera y que de los que han logrado rebasar esta primera criba saldrán los ganadores definitivos. La masiva participación de artistas de todo el mundo ha desbordado a los propios organizadores, que ya piensan en que "debemos, y urgentemente, planificar el desarrollo de una infraestructura acorde a la dimensión que están adquiriendo estos concursos", sentenció Seco de Herrera, para quien los principales motivos por los que cada año aumenta la participación en los concursos hay que buscarla no sólo en el prestigio de la convocatoria, "sino en la intensa promoción y por las espectaculares subidas de los premios en metálico". En esta ediciónaño solo habrá dos premios en las tres modalidades existentes -concurso de alfarería tradicional en bizcocho, cerámica tradicional y el de diseño y nuevas formas en cerámica-, con una dotación de 3.000 euros para el primer clasificado y 1.000 euros para el segundo. El año pasado tomaron parte en este concurso un centenar de artistas en las distintas modalidades, si bien la de diseño y nuevas formas fue la que más llamó la atención de los participantes al aglutinar más de la mitad de los trabajos, que después se exponen al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios