El parqué
Nuevo máximo del Íbex 35
Turismo
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), colaborará económicamente con la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) para hacer realidad el ciclo Sabores y estancias de Córdoba, un proyecto impulsado en colaboración con las mancomunidades “con el objetivo de favorecer el consumo de los productos locales, potenciar la identidad gastronómica de cada comarca e impulsar la generación de acuerdos comerciales”.
Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo en la institución provincial, Félix Romero, quien ha destacado de esta actividad que “es un ciclo de cuatro jornadas profesionales, cada una en una comarca y en colaboración con una mancomunidad, orientadas a conectar a productores agroalimentarios, industrias alimentarias y alojamientos turísticos”.
“Buscamos impulsar un modelo de turismo más auténtico y sostenible, más competitivo, promoviendo la integración del producto local en la oferta turística mediante actividades para darlo a conocer, como degustaciones, talleres, networking, demostraciones y experiencias temáticas ligadas al territorio”, ha manifestado.
Romero ha subrayado que “la iniciativa se desarrollará en colaboración con las mancomunidades de Campiña Sur, Valle del Guadalquivir, Los Pedroches-Sierra Morena y la Subbética, reforzando así la representatividad territorial y garantizando la participación del tejido productivo y turístico de cada zona”.
En cuanto a la participación, ha continuado el también presidente de Iprodeco, “está prevista la participación de municipios, mancomunidades y unas 50 empresas del sector turístico entre alojamientos, productores agroalimentarios y Denominaciones de Origen provinciales”.
Las jornadas comarcales se desarrollarán en febrero, abril, mayo y octubre. En febrero el encuentro será en la Campiña Sur con el título La tierra del vino generoso y la tradición agrícola y contará con la participación de las DOP de Montilla-Moriles (vinos y vinagres) y Baena (aceite), obradores artesanales, empresas de carne de caza y repostería tradicional, bodegas e industriales del vinagre. La jornada contará con un networking, una cata técnica y el taller El vino como experiencia turística.
La segunda jornada, prevista para el mes de abril en el Valle del Guadalquivir, llevará por título Cítricos, huerta y tradición oleícola y contará con la presencia de empresas de cítricos y zumos, artesanía alimentaria, almazaras de Montoro-Adamuz, la DOP de aceite de Montoro-Adamuz e industrias de conservas vegetales. Habrá un networking, una demostración industrial de AOVE y un taller denominado El cítrico como producto turístico.
En el mes de mayo será protagonista la mancomunidad de Sierra Morena con una nueva jornada sobre Ibérico de bellotas, caza y miel de monte. Estará presente la DOP de ibéricos de Los Pedroches, empresas de carne de caza, setas y mieles, industrias de embutidos, Covap, Belloterra, Fuente La Sierra, y envasadoras de miel. Entre las actividades previstas habrá demostraciones sobre el proceso del ibérico, una cata guiada profesional y un networking para packs premium.
Finalmente, ya en octubre será la Subbética la que acoja la última de las jornadas previstas con el nombre AOVE de excelencia, dulces navideños y anís. Está prevista la participación de las DOP de aceites de Priego de Córdoba y Lucena, empresas de dulces navideños, anisados y miel, almazaras industriales, destilerías, queserías, etc. El programa comprenderá demostraciones, degustaciones y un taller sobre AOVE premium en la experiencia turística.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nuevo máximo del Íbex 35
Érase una vez
Agustín Martínez
¿La vida cañon?
No hay comentarios