Provincia

El color y la luz que trae el Corpus

  • Valenzuela y Carcabuey adornan sus calles con alfombras de serrín de colores parar honrar el paso de la custodia

  • Asociaciones y vecinos trabajan durante la noche en esta fiesta

Hablar del Corpus en la provincia es hablar de tradición y esfuerzo. Especialmente en los municipios de Valenzuela y Carcabuey, que tienen en esta festividad uno de sus días grandes. Ambas localidades adornan sus calles principales con trabajadas alfombras de colores por donde procesiona el Santísimo Sacramento y que convierten estas vías en pequeños espacios de arte efímero que congregan tradición y devoción a partes iguales.

Valenzuela es un municipio pionero en esto de las alfombras de colores como manera de venerar al Santísimo. El Corpus en este municipio de la Campiña Este es, sin duda, la fiesta más importante, declarada además de interés turístico en la provincia. Aquí la fiesta dura varios días y todavía se acuerdan sus gentes de cómo antes no se usaba serrín (traído de Lucena) para tal creación, sino que se empleaba juncia, una hierba. Ahora son 20 toneladas de serrín las que, coloreadas, se extienden por dos kilómetros de calle a través de unos dibujos creados previamente con tiza y cal. Desde la madrugada del sábado los vecinos y las asociaciones se afanaron en estas alfombras que siempre están custodiadas por colchas, mantones de manila y macetas y donde en el diseño de este año se han añadido grandes girasoles realizados con cartulina. Este año, además, la gran colaboración ciudadana permitió que se acabara antes de lo estimado, como contaba el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa (PP), que también apuntó que había mucha gente de fuera visitando el municipio.

Las calles Monte Calvario, Ancha, Porcuna, Nueva, Feria y Baena son las que se cubren con estos mantos de serrín por donde ayer procesionó después una Custodia con tres siglos de antigüedad.

A 62 kilómetros de Valenzuela, en la Subbética cordobesa, también tienen en el Corpus uno de sus valores más preciados. Es en Carcabuey donde también extienden alfombras en sus calles en honor al Santísimo. Aquí, la asociación encargada de decorar los más de 1.000 metros de piedra y asfalto es la Cabalgata de los Reyes Magos, que desde hace años se emplea en esta labor para que el municipio luzca bien para sus vecinos y también para los turistas.

Como contaba ayer el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez (IU), este año "hemos recibido la visita de numerosos turistas que se han acercado a ver esta maravilla, entre ellos un grupo de 45 personas del Club Patrimonio de la Diputación, a los que la técnico municipal de turismo les ha hecho una visita guiada por el municipio". Sánchez apuntó tras esta celebración que el Corpus ha contado este año con "una participación masiva por parte de todas las personas, grandes y pequeños", y el balance ha sido "muy positivo para nuestro pueblo".

El Corpus de Carcabuey cuenta además desde hace años con la colaboración de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, que cada año ofrece un desayuno molinero a los vecinos. El Ayuntamiento colaboró además colocando más de un millar de un macetas a modo de protección de las alfombras por donde, al atardecer, procesionó el Santísimo Sacramento en la parte más sacra de esta fiesta. Desde las 07:00, volvió a vivir el municipio su particular Corpus que llena de color varias calles de la localidad: Virgen, Las Angustias y El Pletil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios