El tiempo

Un chorro polar dejará temperaturas mínimas de cero grados en Córdoba la próxima semana

  • La DANA entrará a partir del domingo 21 y el mercurio experimentará un brusco descenso

Un termómetro marca 0 grados el pasado enero en Córdoba.

Un termómetro marca 0 grados el pasado enero en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Si aún no lo han hecho, apresúrense: es el momento de sacar los abrigos, las bufandas y las botas. Y es que a partir del domingo se aproxima el primer zarpazo del invierno en forma de depresión aislada en niveles altos (DANA). En Córdoba, donde esta semana las temperaturas máximas han rondado los 20 grados y en las horas centrales del día aún se disfruta del veroño, el cambio de temperatura será radical en los próximos días: en algunos puntos de la provincia las mínimas caerán bajo cero y las máximas apenas rondarán los 10 grados.

El culpable de esta bofetada fría será lo que los meteorólogos denominan un chorro polar. Se trata, a grandes rasgos, de una corriente de vientos muy intensos –pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora– que circula en la parte alta de la atmósfera –a 9.000 metros de altitud– y cuyo recorrido gira en torno al Polo Norte y de Norteamérica a Europa y Rusia. Este fenómeno atmosférico se desplaza provocando ondulaciones que conducen borrascas, anticiclones y DANA como la que azotará a la Península Ibérica.

¿Y cómo se reflejará ese chorro polar en la provincia de Córdoba? De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será obligatorio sacar el paraguas mañana sábado y el domingo, pues la probabilidad de precipitaciones y tormentas ronda el 90%, aunque será a partir del lunes cuando el mercurio caiga en picado. Y, conforme avance la semana, las temperaturas se volverán gélidas.

En Córdoba capital, para el martes, Meteorología prevé máximas de 14 grados centígrados y mínimas de solo 1 grado, mientras que el miércoles no subirán de los 12 y las mínimas previstas serán 2 grados.

En toda la provincia se espera el mismo rigor, si bien son los municipios del Alto Guadiato y Los Pedroches los que vivirán los peores efectos del chorro polar. Así, en la localidad de Valsequillo, considerada la más fría de Córdoba, el mercurio descenderá hasta un grado negativo el próximo martes y la máxima será de 9. Los cielos nubosos no harán otra cosa que incrementar la sensación térmica de gelidez. En general, en la mayoría de las localidades del Norte de la provincia las mínimas rondarán los 0 grados durante gran parte de la próxima semana, mientras que las máximas no subirán de los 10.

Mientras, en el Sur, los valores serán ligeramente superiores, aunque también será absolutamente obligatorio llevar el abrigo para salir a la calle la próxima semana. En Lucena, por ejemplo, la Aemet espera mínimas en torno a 2 grados y máximas de entre 10 y 12; en Puente Genil, el termómetro oscilará entre los 13 y los 4 grados; en Montilla, entre los 11 y los 3; en Cabra, entre los 11 y los 4; y en Priego de Córdoba, entre los 8 y los 0. Como en el Norte, también aquí los cielos nublados acrecentarán la sensación térmica de frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios