Provincia

La otra forma de llegar a Santiago

  • La Guardia Civil pone en marcha la actividad 'Camino Mozárabe. Un camino seguro', que recorrerá la provincia en cinco etapas hasta mayo

  • Córdoba reúne 244 kilómetros del itinerario

Representantes institucionales en la presentación de la iniciativa Representantes institucionales en la presentación de la iniciativa

Representantes institucionales en la presentación de la iniciativa / El Día

El Camino Mozárabe es una de las siete vías principales para llegar hasta Santiago de Compostela y la provincia de Córdoba es el punto de encuentro del mismo. 

A lo largo del año pasado, más de 327.000 personas hicieron el camino, de los que 20.833 fueron andaluces. De todos ellos, 9.129 peregrinos hicieron la Ruta de la Plata, mientras de unos 3.000 pasaron por el Camino Mozárabe.

Estos son algunos de las datos que ha dado a conocer el presidente de la Asociación de Caminos del Amigo Mozárabe, Isidro Rodríguez, durante la presentación de la actividad Camino Mozárabe. Un camino seguro, que ha puesto la Guardia Civil.

Rodríguez ha indicado que el citado itinerario "conecta las provincias andaluzas y confluyen en Baena hasta unirse en la Ruta de la Plata". Del mismo, ha continuado, forman parte 16 municipios cordobeses.

La provincia de Córdoba, además, cuenta con 244 kilómetros de camino y dispone de una red de media docena de albergues para dar cobijo a los peregrinos, así como acuerdos con nueve establecimientos hosteleros.

175 aniversario de la Guardia Civil

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, por su parte, ha explicado que el proyecto coincide con el inicio de la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil y que consiste en cinco rutas a realizar por el Camino Mozárabe de Santiago, dentro del itinerario que discurre por la provincia, en las que participarán las cinco compañías del Instituto Armado.

Estas cinco rutas comienzan el próximo 19 de enero. La primera de ellas saldrá desde Lucena y discurrirá por la vía verde de la Subbética durante 14 kilómetros.

La segunda ruta se celebrará el 16 de febrero entre Baena y Castro del Río, mientras que la tercera tendrá lugar entre Córdoba y Cerro Muriano  el 16 de marzo. La cuarta, el 6 de abril, partirá desde el Calatraveño y llegará hasta Alcaracejos, mientras que la quinta y última, el 4 de mayo, irá desde Villanueva del Duque hasta Hinojosa del Duque.

Las cinco rutas comienzan el próximo 19 de enero. La primera de saldrá desde Lucena y discurrirá por la vía verde de la Subbética durante 14 kilómetros

Para participar en estas rutas, en las que también estarán miembros de las compañías de la Guardia Civil, los interesados pueden acudir a los cuarteles del Instituto Armado. Además, a cada participante se le entregará la correspondiente credencial, que le acreditará como peregrino del Camino Mozárabe por la provincia de Córdoba; a quien finalice las cinco etapas se les entregará un diploma conmemorativo.

A la presentación, a la que han acudido los alcaldes de los municipios por los que pasa el camino, también ha asistido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien ha indicado que "nos encontramos ante una de las iniciativas de mayor calado dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil".

"Se nos ofrece, así, la posibilidad de poner en valor el patrimonio que forma parte de este Camino, y de hacerlo, además, a través de propuestas de turismo sostenible", ha añadido.

Tampoco ha faltado a la presentación la responsable de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, para quien el proyecto "pone el acento en un aspecto tan importante como es la seguridad". 

Gómez ha insistido en que "esta propuesta nos permite relanzar el Camino Mozárabe como producto turístico y hacerlo bajo el paraguas del Plan de Turismo Seguro".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios