Campiña Sur

El colegio Ramiro de Maeztu de Puente Genil cambia de nombre para cumplir la ley de Memoria

  • El centro educativo, que comenzó a construirse en 1911, pasará a llamarse Miragenil, al igual que el barrio en el que se encuentra ubicado

Acceso principal del colegio colegio Ramiro de Maeztu Acceso principal del colegio colegio Ramiro de Maeztu

Acceso principal del colegio colegio Ramiro de Maeztu / José Manuel Cabezas

El colegio de Educación Infantil y Primaria Ramiro de Maeztu, enclavado en la calle Nueva de Puente Genil, pasará a denominarse Miragenil, tras el acuerdo adoptado por el consejo escolar del centro en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Tras la entrada en vigor de esta normativa legal, se abrió un profundo debate sobre los cambios de denominación de aquellos centros educativos andaluces que todavía llevan los nombres de personas que apoyaron el alzamiento militar de 1936.

En el caso del colegio Ramiro de Maeztu –que responde al nombre de un ensayista, crítico literario y teórico político español fusilado en 1936– de Puente Genil, el consejo escolar aprobó sustituir el nombre por el de Miragenil, entendiendo que esta nomenclatura genera más consenso al tratarse del único centro educativo existente en el barrio de la misma denominación.

Una vez adoptada la decisión, ésta se comunicó desde el centro educativo al Ayuntamiento, solicitando del alcalde, Esteban Morales (PSOE) la emisión de un informe favorable al cambio, al tratarse de una competencia directa que únicamente corresponde al regidor.

Según informó el concejal de Educación y Deportes, José Antonio Gómez (PSOE), el decreto ya ha sido remitido al colegio y acompañará a la documentación que desde el centro se debe remitir a la Delegación de Educación, que será, en última instancia, quien deberá ratificar la petición, “un proceso que no debe demorarse demasiado en el tiempo y que culminará con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), algo que podría suceder antes del inicio del próximo curso académico”.

La primera piedra, en 1911

Los orígenes de esta escuela de Puente Genil datan del 3 de mayo de 1911, fecha en la que se colocó la primera piedra del edificio situado en la calle Herrera. Una vez inaugurado, el centro tomó la denominación de Grupo Escolar Delgado Bruzón, en honor del alcalde de la época. Luego pasó a llamarse Escuela Graduada, Colegio Nacional, Colegio Público y, posteriormente, colegio Ramiro de Maeztu.

A lo largo de toda su trayectoria, este centro educativo ha destacado como edificio de referencia para los vecinos del barrio de Miragenil, habiendo dejado huella la labor de docentes como María Górriz o José Arroyo Morillo.

En junio del año pasado, organizaciones Ustea, el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) y el Foro por la Memoria Histórica entregaron un escrito a Educación para exigir que varios centros de la provincia modificaran su denominación actual, por entender que la misma está vinculada a la etapa franquista, una campaña que generó gran controversia en la localidad.

Además del caso del Ramiro de Maeztu, en Puente Genil hay otros dos centros educativos que fueron señalados por las entidades firmantes de aquel escrito caso del colegio José María Pemán, uno de los más tradición y solera de Puente Genil –y ubicado en la plaza del mismo nombre del escritor– y del instituto Ingeniero Juan de la Cierva.

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en el caso de la provincia de Córdoba, y a otros 43 municipios andaluces en la que recuerda que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su término municipal y proceder a eliminarlos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

En el caso del municipio mellariense el problema se encuentra en la aldea de La Cardenchosa, donde existe una calle que lleva el nombre de Primo de Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios