Alto Guadiato

El Ministerio de Justicia insta a Fuente Obejuna a quitarle una calle a Primo de Rivera

  • La alcaldesa, Silvia Mellado, se reunirá con vecinos de La Cardenchosa la próxima semana

  • El compromiso es llevar el asunto al Pleno de marzo para redesignar la vía

Foto panorámica de la aldea de La Cardenchosa. Foto panorámica de la aldea de La Cardenchosa.

Foto panorámica de la aldea de La Cardenchosa. / El Día

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta al Ayuntamiento de Fuente Obejuna y a otros 43 municipios andaluces en la que recuerda que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su término municipal y proceder a eliminarlos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE), ha reconocido que el Consistorio también ha recibido un requerimiento de la Mesa del Senado en el que concreta que el problema se encuentra en la aldea de La Cardenchosa, donde existe una calle que lleva el nombre de Primo de Rivera.

Mellado asumió “no tener constancia” de esta denominación y se comprometió a llevar el asunto al próximo Pleno, que se celebrará en marzo, para buscar una alternativa. “Soy la primera interesada en que el nombre de la calle se cambie”, ha dicho Mellado. La regidora ha anunciado que, dentro de las reuniones periódicas que mantiene con los vecinos de las aldeas, la próxima semana se reunirá con los residentes del núcleo de La Cardenchosa para plantearles la cuestión y que puedan aportar ideas.

El listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al que le constaban 637 municipios con vestigios franquistas en el conjunto de España. A estos, la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que también pudieran quedar otros vestigios de exaltación.

Según este listado, Granada es la provincia andaluza que cuenta con más municipios que deben retirar estos vestigios, con un total de 12. A Granada le sigue Almería y Málaga, con nueve municipios avisados. En Cádiz y Jaén, según el listado, quedan cuatro pueblos en cada provincia que deben eliminar vestigios franquistas, mientras que en Sevilla sólo hay uno (Osuna).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios