Campiña Este

El voto de calidad de la alcaldesa permite aprobar en Baena el presupuesto de 2020 tras varios intentos

  • El exalcalde Luis Moreno sorprende al respaldar las cuentas pese a que antes se había negado a negociar

  • Secretaría e Intervención advierten de una "posible privatización" de los servicios jurídicos

Exterior del Ayuntamiento de Baena. Exterior del Ayuntamiento de Baena.

Exterior del Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

Después de varios intentos y prácticamente finalizando ya el mes de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado en la noche de este jueves los presupuestos para el año 2020, si bien ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), para deshacer el empate.

Después de un arduo debate, el equipo de gobierno (PP y Cs) y un único concejal de Iporba, Luis Moreno, han votado a favor de las cuentas de este año, mientras que IU y PSOE han mostrado su rechazo. A diferencia de lo que se hubiera esperado, Moreno ha cambiado de opinión tras negarse durante meses a ni tan siquiera “negociar” porque, según ha indicado, “el presupuesto de 2021 iba a estar entonces muy condicionado”.

El concejal de Iporba y exalcalde ha explicado que su decisión también ha estado condicionada por ampliarse en el presupuesto hasta los 35.000 euros la partida destinada para la contratación de servicios jurídicos externos con los que “el Ayuntamiento podrá tener suficiente defensa de sus intereses, de los derechos y bienes de los ciudadanos y de los de la institución”.

Este hecho ha conllevado el rechazo absoluto de los departamentos de Secretaría e Intervención del Consistorio, quienes han presentado al Pleno un informe en el que se “advierte” al equipo de gobierno “ante una posible privatización de los servicios públicos”.

El portavoz de IU, David Bazuelo, ha subrayado que “el presupuesto es una estrategia política del equipo de gobierno” y los ha acusado de “decantarse por la mejor oferta que es solo modificar 35.000 euros, aunque ello suponga una vuelta al pasado y traicionar el trabajo que otros concejales del PP hicieran antes de vosotros”.

Para Bazuelo, “se van a destinar 35.000 euros para gastos de abogados a costa de dejar fuera las pocas propuestas de IU que habíais introducido”, al tiempo que ha alertado de que “vais a aprobar un presupuesto con un informe contrario firmado por dos habilitados nacionales, lo que es una desvergüenza que deja claro que vuestro único propósito es hacer de este ayuntamiento vuestro cortijo”.

De otro lado, el concejal del PSOE Francisco Plazas ha acusado a PP y Cs de preferir “gastar el dinero de los vecinos en abogados para intereses personales en vez de hacerlo en bajar el agua y en arreglar caminos rurales como les habíamos pedido” y ha subrayado que “habéis traicionado a vuestros votantes y al pueblo de Baena”. En opinión de Plazas, “si algo está mal, en el ayuntamiento tenemos mecanismos más que suficientes sin necesidad de tener que recurrir a personal externo”.

Por su parte, el edil del PP Juan José Castro ha recordado a la oposición que, “si hubiéseis aprobado el presupuesto hace dos semanas, estaríamos ya con el borrador de 2021” y ha explicado que “los 35.000 euros se van a destinar el dinero que Baena ha ido perdiendo en los últimos años y a conseguir el equilibrio financiero”. En cuanto a las cuentas, Castro ha detallado que ascienden a 17,1 millones de euros y las inversiones reales a 3,7 millones.

Finalmente, la alcaldesa ha incidido en que “en ningún momento se pretende sustituir el trabajo y funciones de los habilitados nacionales”, sino que este dinero se va a destinar a “recuperar hasta el último céntimo de los millones de euros que están en manos de una empresa privada y para defender los intereses de Baena, pero nunca para pagar abogados de particulares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios