Subbética

Cabra inicia la segunda fase de las obras para consolidar la ladera sur del barrio de la Villa

  • La inversión asciende a 1.354.000 euros y está cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Gobierno central

  • El desembolso global, en este enclave arqueológico, alcanzará los 3,5 millones cuando se ejecute la tercera fase

Fernando Priego y Francisco Casas observan el inicio de la segunda fase en la ladera de la Villa.

Fernando Priego y Francisco Casas observan el inicio de la segunda fase en la ladera de la Villa. / El Día

Cinco años después de una primera intervención de urgencia, este lunes ha empezado la segunda fase del ambicioso y complejo proyecto de consolidación y recuperación en el contorno amurallado del barrio de la Villa de Cabra. La financiación la comparten el Ayuntamiento, que aporta 572.000 euros, y el Gobierno central, a través del 1,5% cultural, con una inversión de 781.000 euros, hasta alcanzar el presupuesto global de 1.354.000 euros.

La primera actuación en la ladera sur, “una necesidad extraordinaria y urgente”, ha dicho el alcalde, Fernando Priego (PP), resolvió en un 80% los graves e inquietantes problemas de estabilidad y los consiguientes derrumbamientos. El montante de más de un millón  de euros se extrajo de las arcas municipales.

“Una de las obras más importantes realizadas en la ciudad de Cabra en los últimos años”, como la define el regidor, continúa, desde este lunes, con los trabajos que concluirán el afianzamiento de la zona habitada y de los tramos de muralla implicados. La empresa pública Tragsa, dependiente de la Diputación de Córdoba, ejecuta esta actuación y Priego, al elogiar la involucración y diligencia de las tres administraciones estatales superiores "en estrecha colaboración y cooperación", también ponderaba la “extraordinaria” agilidad de la Consejería de Cultura de la Junta al tramitar las autorizaciones pertinentes por concernir a un bien de interés cultural.

El plan arquitectónico comprende medidas correctoras de consistencia y perdurabilidad; una remodelación de la naturaleza del suelo, mediante sucesión de contrafuertes e inyecciones armadas; la reordenación del espacio, añadiendo nuevos accesos y recorridos a fin de “aumentar el valor de este conjunto arqueológico"; una iluminación “empotrada”; y la restitución de las dos líneas de muro que circundan la pendiente.

Hace solo unos días, el Ejecutivo, después de aprobar la subvención solicitada en 2018, abonó la cuantía correspondiente, materializada por el Ministerio de Fomento.

Esta restauración, en el entorno más próximo, beneficiará a las construcciones de la calle Ana de la Rosa y a las edificaciones traseras de la calle El Tinte.

Nueva solicitud del 1,5% cultural para la ladera norte

El alcalde popular ha expresado gratitud y reconocimiento a compañeros de equipo de gobierno, presentes y pasados, sobre todo de los departamentos de Obras, Urbanismo, Patrimonio Histórico y Cultura. De igual modo, ha ponderado la involucración y la diligencia de Diputación, Junta y Gobierno, resaltando, en síntesis, que “han sido más de tres años de “intenso trabajo, negociaciones y presentación de proyectos”. Priego no ha obviado, subrayándolo, que “la complejidad e extraordinaria".

A esta segunda etapa la seguirá un tercer y último período de labores en este enclave. En esta ocasión, el dinero estipulado, 853.000 euros, procederá de los Fondos EDUSI concedidos a Cabra. Por consiguiente, el desembolso económico se alza hasta los 3,5 millones, “una de las mayores inversiones realizadas en patrimonio histórico-artístico en nuestra ciudad”, afirma Priego, quien resalta la repercusión que entraña por revalorizar un “revulsivo turístico”.

En el sector opuesto, con la pretensión de atajar “los problemas en la ladera norte”, el equipo de gobierno concurre nuevamente al 1,5% cultural, optando a una subvención de más de dos millones, para lograr “una solución definitiva a los movimientos estructurales en unas vallas geotécnicas”, que afectan, también, a El Castillo, otro bien de interés cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios