Inclusión

Cabra acoge el Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental

  • El evento, dirigido a usuarios de los servicios de salud mental, familiares y profesionales, homenajea a Javier Imbroda

Presentación del Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental en Cabra.

Presentación del Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental en Cabra. / El Día

La Consejería de Salud y Familias ha organizado este jueves en Cabra (Córdoba) una nueva edición del Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental, una actividad deportiva de carácter inclusivo y dirigida a personas con problemas de salud mental, profesionales, familiares y voluntariado. El torneo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental (Faisem), el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación En Primera Persona.

En esta ocasión, han participado 550 deportistas de las ocho provincias andaluzas. Estos campeonatos –que no pudieron celebrarse en 2020 y 2021 por la situación epidemiológica del covid- cumplen su decimotercera edición y pretenden favorecer la práctica deportiva mantenida a lo largo del año, puesto que la actividad física influye en la modificación de los estilos de vida, en la prevención de problemas somáticos de las personas con problemas graves de salud mental, en la mejora de la salud mental y también como ejercicio de un derecho de ciudadanía.

Esta actividad deportiva surgió en Cabra y se ha consolidado como un referente del deporte en el ámbito de la salud mental. Ha sido reconocida como Buenas Prácticas en la Atención a la Personas con Discapacidad, distinguiendo al Ayuntamiento como Ciudad libre de estigma, por su colaboración en esta iniciativa.

El campeonato se ha celebrado durante este jueves en la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez. En concreto, se han disputado las fases finales de fútbol-7, baloncesto, pádel, atletismo (800 y 100 metros) y tenis de mesa. Asimismo, han tenido lugar actividades paralelas de aeróbic, senderismo urbano y rutas ciclistas, además de un torneo de petanca.

Los equipos participantes han sido recibidos en el Centro Municipal Integrado de Cabra por el alcalde de la localidad, Fernando Priego; la gerente de Faisem, Silvia Maraver; la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Antonio López; el gerente del Hospital Infanta Margarita, Pedro Manuel Castro; la vicepresidenta de la Federación Salud Mental Andalucía, Carmen Sibaja, y la presidenta de la Federación En Primera Persona, Raquel Naranjo.

El Campeonato Regional de Deporte y Salud Mental ha rendido homenaje a Javier Imbroda, el que fuera consejero de Educación y Deporte recientemente fallecido. Imbroda dedicó gran parte de su vida al deporte, siendo seleccionador nacional español de baloncesto. Además, impulsó distintas iniciativas profesionales que vincularon el deporte y la salud, así como la atención a personas en situación de exclusión social a través del deporte. Por su talante personal y su entrega, los equipos participantes han dedicado el Trofeo Anota por Imbroda al esfuerzo y juego limpio.

El deporte y la salud mental

Las personas con enfermedad mental presentan mayores factores de riesgo relacionados con sus hábitos de salud. Mayor riesgo que determina una mayor presencia de problemas de salud y un promedio de 10 a 15 años menos de vida que la población general. Suelen presentar una mayor obesidad, diabetes, tabaquismo, síndrome metabólico, hipertensión, anomalías en los niveles de colesterol y otros lípidos en sangre.

Para contrarrestar estos factores de riesgo se ha comprobado el efecto beneficioso de la actividad física y el deporte en la salud física y mental de este grupo de personas. Así un estudio realizado por Faisem, la Universidad de Almería y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, concluye que la modificación del estilo de vida y el ejercicio regular, mejora la evolución de las personas con trastornos mentales. Además de estos beneficios, la actividad física favorece la recuperación y se trata de una buena estrategia para ofrecer una imagen realista y no estigmatizadora.

En Andalucía, la Comisión de Salud Mental y Deporte planifica y organiza actividades conjuntas e impulsa la organización de torneos deportivos, la puesta en marcha de iniciativas de formación, investigación en el ámbito universitario y la participación en eventos a nivel nacional y europeo. Está comisión está formada por representantes del ámbito de la Salud Mental, Faisem, la Federación Salud Mental Andalucía Salud Mental, la Federación En Primera Persona y la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios