El paso de la borrasca Claudia obliga a cortar tres carreteras y deja importantes acumulados de agua en Córdoba

El tiempo

Los pluviómetros de Puente Nuevo y Villafranca, los que más agua han recogido, superando los 40 litros

El paso de la borrasca Claudia por Córdoba en imágenes

El paso de la borrasca Claudia por Córdoba. / Juan Ayala

El paso de la borrasca Claudia por la provincia de Córdoba ha dejado tormentas, varias carreteras cortadas e importantes acumulados de agua en diferentes zonas de todo el territorio cordobés. En concreto, el temporal ha dejado en la jornada de este viernes más de 40 litros por metro cuadrado en la zona de Puente Nuevo y más de 30 en muchos otros puntos de la provincia. Además, se han tenido que cortar tres carreteras: en Hornachuelos, Dos Torres y Montalbán.

Tal y como estaba previsto, la borrasca Claudia ha dejado una importante regada a su paso por la provincia de Córdoba, donde las lluvias prácticamente no han remitido durante todo el día. De esta manera, algunas zonas, principalmente en el Norte de la provincia y en Villafranca, han acumulado hasta el momento más de 40 litros por metro cuadrado, mientras que por la aldea de Ojuelos Altos, en Fuente Obejuna, el Guadanuño y el embalse de San Rafael de Navallana las precipitaciones han estado cerca de alcanzar esa cantidad.

Según los datos publicados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, el medidor situado en el embalse de Puente Nuevo es el que más agua ha recibido este viernes, con más de 43 litros. Los pluviómetros de Hornachuelos, La Carlota, Río Cuzna Pozoblanco y Río Cabra-Aguilar de la Frontera también han superado los 30 litros de agua por metro cuadrado.

La borrasca Claudia también ha hecho estragos en diferentes infraestructuras de la provincia de Córdoba. En la Vega del Guadalquivir, la Policía Local ha solicitado el corte de la carretera CO-9018 en Hornachuelos por la dificultad de tránsito debido al agua en el acceso al monasterio de Santa María de las Escalonias. También se han tenido que cortar la CO-7409 que conecta Dos Torres con Villaralto en 4,5 kilómetros debido al desbordamiento del arroyo Guadarramilla y la CO-4207 a su paso por Montalbán, del kilómetro 0 al 8 debido a la excesiva acumulación de agua y de barro.

Los servicios de emergencias del 112 recuerdan que con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. "Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último