Las montillanas Bodegas Alvear ganan a Freixenet en un litigio ante la Justicia europea por el uso de la marca C. B.

Montilla-Moriles

El Tribunal General de la Unión Europea desestima el recurso del grupo catalán por el registro del logotipo para vinos espumosos

Montilla recuperará su red de 18 fuentes históricas y creará un itinerario turístico

Bodega de Alvear, con las botas marcadas con C. B. / Juan Ayala

Montilla, 17 de diciembre 2025 - 21:29

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado el recurso presentado por el grupo bodeguero Freixenet contra una decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que había dado la razón a las montillanas Bodegas Alvear en un litigio por el registro de una marca para vinos espumosos.

El TGUE estimó que existía riesgo de confusión entre las marcas enfrentadas, "C. B.", y confirmó que la EUIPO había apreciado correctamente tanto el uso efectivo de la marca anterior de Alvear como la similitud de los signos y la identidad de los productos, ha informado este jueves el servicio de prensa del TGUE.

Un pleito de tres años por la marca 'C. B'.

El caso se remonta a mayo de 2022, cuando Freixenet solicitó el registro como marca de la Unión Europea de un logotipo para vinos espumosos al que se opuso meses después la sociedad cordobesa Alvear, alegando riesgo de confusión con su marca denominativa española anterior "C. B.", registrada para vinos, espirituosos y licores.

La EUIPO estimó la oposición en febrero de 2024, Freixenet presentó un recurso y este fue desestimado en enero de 2025, pues la Oficina de Propiedad Intelectual consideró que había riesgo de confusión. Freixenet llevó entonces el caso ante la justicia europea, donde el Tribunal General también ha desestimado los argumentos de grupo bodeguero catalán.

El gigante con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) alegaba que la EUIPO había considerado erróneamente que las pruebas presentadas por Alvear demostraban un uso real y efectivo de la marca anterior C. B. en relación con los vinos.

Edificio de las Bodegas Alvear, en Montilla. / El Día

La empresa apuntó que Alvear había usado la marca para la categoría de vino fino, hecho que la EUIPO rechazó al no considerarla una subcategoría autónoma. Asimismo, la bodega catalana señaló que no había riesgo de confusión al ser productos diferentes, algo que la EUIPO negó y que el TGUE ha confirmado, ya que "los vinos espumosos pertenecen a la categoría más amplia de los vinos".

¿Qué significa el 'C. B.' de Alvear?

El C. B. de Alvear hace referencia a la figura de Capataz Billanueva, asistente que Diego de Alvear y Ponce de León trajo de Argentina y quien llegó a convertirse en su capataz de confianza. Capataz Billanueva (CB) marcaba con sus iniciales los mejores vinos provenientes de la sierra. De esta forma, se fue creando el estilo Alvear que aúna moderación y homogeneidad de sus rasgos, todavía presentes en el Fino C.B., marca centenaria y la más conocida de la casa.

Alto grado de similitud

La justicia europea ha confirmado que las marcas presentan un alto grado de similitud desde el punto de vista gráfico y son idénticas desde el punto de vista fonético, y que no es posible compararlas a nivel conceptual.

Así, ha concluido que la marca anterior de Alvear "presenta un carácter distintivo normal" y que hay identidad de los productos designados por las marcas, alta similitud gráfica, identidad fonética e imposibilidad de comparar los signos a nivel conceptual.

Por todo ello, y debido al nivel de atención medio del público pertinente al adquirir dichos productos, lleva al Tribunal General a declarar que la EUIPO concluyó acertadamente que hay riesgo de confusión entre las marcas.

Tres siglos de historia

Con sede central en la localidad cordobesa de Montillamás de 300 años de historia, la bodega cordobesa gestionada ahora por la octava generación familiar es una de las más antiguas de Andalucía y de España produciendo vinos de alta calidad.

Alvear distribuye sus marcas en todo el territorio nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea desde Cataluña hasta Algeciras. La bodega vende fuera de las fronteras españolas el 40% de su producción a más de 25 países diferentes entre los que se encuentran Gran Bretaña, Holanda, Japón, Canadá y Australia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último