Los ayuntamientos de Montilla-Moriles reclaman "ayudas urgentes" para paliar las pérdidas del mildiu en la vendimia

La Mancomunidad Campiña Sur advierte de que peligra la viabilidad económica de numerosas explotaciones familiares y cooperativas

El reduce al mínimo la vendimia de Montilla-Moriles: "Vamos muy justos para abastecer el mercado"

Una cooperativa de Montilla, en plena vendimia. / Robles

Montilla, 20 de agosto 2025 - 11:08

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa han mantenido una reunión de urgencia para analizar la grave situación que atraviesa la comarca a causa de la propagación del mildiu, enfermedad que está afectando de manera severa a la cosecha de la uva este verano, con una reducción de la producción que la mayoría de los agentes sitúa en el 50%.

Durante el encuentro, los regidores subrayaron que los viticultores de la zona afrontan "pérdidas muy significativas" que ponen en riesgo no solo la campaña actual, sino también la viabilidad económica de numerosas explotaciones familiares y cooperativas. La afección del mildiu, agravada por las condiciones climatológicas de esta primavera, ha provocado daños que, según los primeros cálculos, pueden alcanzar "niveles históricos" en cuanto a la merma de producción, avisan los regidores.

Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas han acordado solicitar de forma conjunta a las tres administraciones competentes –Ministerio de Agricultura, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba– la puesta en marcha de ayudas urgentes y extraordinarias que permitan paliar los efectos económicos de esta crisis y garantizar el futuro del sector vitivinícola en la comarca. Asimismo, reclamaron que se estudien medidas específicas de apoyo, tales como compensaciones directas, líneas de financiación adaptadas y programas de promoción que refuercen la resiliencia del sector.

Alcaldes de Montilla, Monturque, Moriles, Montalbán, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez y Santaella. / El Día

En paralelo, los representantes municipales han decidido convocar de manera inmediata una reunión con las cooperativas vitivinícolas y las bodegas de la Campiña Sur, con el objetivo de analizar conjuntamente la magnitud de los daños, escuchar al sector afectado y coordinar acciones comunes que permitan trasladar con rigor la dimensión de la crisis a las distintas administraciones.

Finalmente, los primeros ediles han destacado la importancia de "proteger un cultivo" que constituye uno de los principales motores económicos, sociales y culturales de la Campiña Sur Cordobesa, pieza clave en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para defender los intereses de los viticultores y de toda la comarca.

La vendimia se ha generalizado esta semana en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, lo que la convierte de nuevo en la más temprana de Europa, y las bodegas y cooperativas del marco cordobés empiezan a llenarse con el trajín de los viticultores desde primeras horas de la mañana.

La de 2025 es una vendimia diferente, como señalan todos los agentes consultados por El Día de Córdoba: muy escasa en producción por los efectos de la plaga de mildiu que ha secado una gran cantidad de racimos, y especialmente temprana porque, debido a esta enfermedad, muchas vides se han quedado sin pámpanos y la maduración del fruto se ha acelerado. Las viñas que no se encuentran afectadas por la plaga, sin embargo, van con algo de retraso respecto a lo habitual de otros años, por lo que es posible que haya unos días de impás entre una recolección y la otra. Después de estos primeros días, y de acuerdo a los cálculos iniciales, Montilla-Moriles no llegará a los 17 millones de kilos de uva, lo que supondría una caída superior al 50% respecto a pasadas vendimias.

¿Qué es el mildiu?

El mildiu es una enfermedad causada por hongos, específicamente oomicetos, que afecta a diversas plantas, incluyendo cultivos como la vid, tomates, patatas y cucurbitáceas. Se manifiesta con manchas amarillentas o marrones en las hojas, y a menudo una especie de moho blanco o grisáceo en el envés. El mildiu prospera en condiciones húmedas y cálidas, y puede causar daños importantes a las plantas, incluyendo defoliación y disminución del rendimiento de la cosecha.

El que afecta a la vid está causado por el hongo Plasmopara viticola y se manifiesta con manchas aceitosas en las hojas, una pelusilla blanca en el envés y puede causar la caída prematura de las hojas, la deformación y secado de los racimos y la pérdida de bayas, como ha ocurrido en Montilla-Moriles. Su control requiere medidas preventivas como la poda, la eliminación de hojas afectadas y tratamientos específicos, especialmente durante la primavera, cuando las condiciones de humedad y temperatura son favorables para su desarrollo.

Unas 4.200 hectáreas de viñedo están amparadas actualmente por el Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles, de las que el 95% pertenecen a la variedad pedro ximénez. Es una uva blanca, casi transparente, de piel fina y pulpa muy jugosa, con un contenido alto en azúcares. Esta uva es delicada y muy sensible a los climas húmedos, y en Montilla-Moriles encuentra su hábitat ideal por tratarse de zonas con un clima seco y caluroso y suelos ricos en carbonato cálcico. Se trata de la principal variedad con la que se elaboran los vinos de la demarcación, aunque también se emplean otras como la layren, baladí, verdejo, moscatel, torrontés, chardonnay, sauvignon blanc y macabeo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último