El autobús Finexit llega a Puente Genil: un 'escape room' para mejorar la formación financiera de alumnos de FP

Campiña Sur

Los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa, contratos y pólizas de seguros y asimilan conceptos como el código IBAN

El TSJA respalda la legalidad de la liquidación del contrato del ciclo integral del agua en Puente Genil

Alumnos del instituto Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, en el autobús de Finexit.
Alumnos del instituto Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, en el autobús de Finexit. / José Manuel Cabezas

La plaza San Felipe Neri de Puente Genil ha sido este viernes lugar de parada de la ruta Finexit, un innovador escape room financiero itinerante que está recorriendo los centros de Formación Profesional de más de un centenar de ciudades de toda España con el objetivo de fomentar la formación financiera. Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Mapfre, que también cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea.

A través de esta actividad gamificada, los estudiantes del instituto Ingeniero Juan de la Cierva han tenido la oportunidad de aprender a interpretar un balance de empresa, además de contratos y pólizas de seguros; también han podido realizar cambios de divisas, asimilar conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI), y otros no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.

Finexit está concebido como una herramienta innovadora que desafía a los adolescentes a aprender conceptos financieros de manera práctica y colaborativa. Los jóvenes están acompañados por dos educadores expertos, que les proporcionan orientación y conocimientos especializados para ayudarles a comprender conceptos fundamentales y tomar decisiones financieras informadas. Así, se realizan sesiones de 45 minutos para grupos de aproximadamente 15 alumnos.

Objetivo: salvar a una empresaria de Marte

El escape room introduce en una especie de nave espacial a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo.

Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma. El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo y con conceptos financieros.

Informe PISA

Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, cuatro de cada diez reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central.

De ahí, la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP, de entre 16 a 22 años y que en este año 2025 pretende llegar a unos 8.000 estudiantes, 3.000 más que el año pasado.

Tras visitar Puente Genil, Finexit continuará su ruta por el Sur de la provincia la próxima semana, con paradas en Lucena (lunes 10), Montilla (martes 11) y Baena (miércoles 12).

stats