Belmez

El asentamiento de Sierra Boyera centra un curso de Arqueología de la UCO

  • Las conferencias analizarán la cultura ibérica a través de los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de la zona

Vista aérea del yacimiento. Vista aérea del yacimiento.

Vista aérea del yacimiento. / el día

La Escuela Politécnica Superior de Belmez acogerá del 14 al 22 de julio la tercera edición del curso de Arqueología del Alto Guadiato (Beturia Túrdula/Ager Mellariensis) centrado en torno al oppidum ibérico (colina cuyas defensas naturales han sido reforzadas por el hombre) de Belmez. Las primeras excavaciones arqueológicas desarrolladas en el pantano de Sierra Boyera en diciembre sacaron a la luz un asentamiento ibérico en un buen estado de conservación.

Los estudiantes que participen en el curso aprenderán a gestionar el material arqueológico proveniente de dicha excavación como modelo formativo. En este sentido, las labores prácticas del curso se centrarán en los aspectos relacionados con la organización, clasificación de dicho material, el dibujo arqueológico, las analíticas o la redacción de resultados para publicaciones científicas. En la jornada de tarde, el seminario prevé que los participantes conozcan la cultura tartésica e ibérica de la provincia de Córdoba de la mano de especialistas de referencia en la materia.

Además, está prevista la asistencia del equipo de Consejo Superior de Investigaciones Científicas responsable de las excavaciones en el santuario tartessico del Turuñuelo de Guareña, conocido a nivel internacional por su excepcional estado de conservación, y que serán los encargados de inaugurar el curso. Este seminario contará con la presencia del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba (UCO) Juan Francisco Rodríguez Neila, quién tratará de la economía serrana del norte de Córdoba en la Antigüedad. También estarán presentes investigadores del Museo de Almedinilla y el yacimiento ibérico del Cerro de la Cruz, así como del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén o de Cádiz, entre otros. Estas sesiones abordarán aspectos históricos y metodológicos tales como la aplicación de la antropología física a la arqueología, la redacción fotogramétrica y cartográfica de yacimiento o el aprendizaje sobre producciones cerámicas del periodo ibérico.

El director académico del curso y profesor de la UCO, Antonio Monterroso, ha explicado que "las excavaciones en ámbitos culturales estrictamente ibéricos no son una actividad frecuente dentro de las investigaciones actuales de la Universidad, por ello este curso supone una verdadera oportunidad para el alumnado potencialmente interesado en esta época histórica".

Los cursos, cuyo plazo de matrícula está abierto hasta el 13 de julio, están organizados por la UCO en colaboración con el Ayuntamiento de Belmez. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Ager Mellariensis financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+i.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios