Campiña Este

La almazara con mejor gestión ambiental de España está en Castro del Río

Proceso de extracción del aceite de oliva de la aceituna.

Proceso de extracción del aceite de oliva de la aceituna. / El Día

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, con el apoyo de Deoleo, reconocerán en Expoliva a los primeros ganadores del Premio al Olivar y la Almazara con Mejor Gestión Ambiental en España, categoría en la que ha resultado ganadora una empresa de Castro del Río. Este galardón, que avanza en el compromiso de ambas con la sostenibilidad del sector, pone en valor el crucial papel que tiene el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva como mitigador del cambio climático. Los ganadores de esta edición serán galardonados el jueves 11 de mayo a las 12:00 en el stand de la Diputación de Jaén de esta feria de referencia internacional.

El pasado 4 de mayo, el jurado AEMO encargado de valorar este concurso de carácter nacional emitió su fallo definitivo para reconocer a la finca El Vicario, propiedad de Oro del Desierto, con el Premio Mejor Gestión Ambiental de Olivar, y a Luque Ecológico, SL para el premio a la Almazara.

Por su parte, la finca Cortijo Guadiana, propiedad de Grupo Castillo de Canena obtendrá el Accésit a la Mejor Gestión del Olivar, y la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios-Picasat se alzará con el Accésit a la Mejor Gestión Ambiental en Almazara.

Este galardón supone un paso más en el compromiso de Deoleo por la sostenibilidad. La compañía, que recientemente publicó su informe ESG de 2021 compartiendo los avances de su Estrategia de Sostenibilidad 2030, realiza esfuerzos constantes en esta área con el objetivo de poder garantizar un cultivo responsable y de calidad del aceite de oliva. La alianza con AEMO para organizar conjuntamente el Premio al Olivar y a la Almazara con Mejor Gestión Ambiental de España es un claro reflejo de su contribución al sector oleícola y de su compromiso con elevar los estándares de sostenibilidad, liderando el camino para la totalidad de la industria.

Los premios

El primer premio a la mejor gestión ambiental de olivar se entregará la Finca El Vicario, propiedad de Oro del Desierto, de Tabernas (Almería), municipio de AEMO.

Este concurso valora distintas variables utilizadas en la finca de olivar que conlleven una mejor gestión ambiental. Se han valorado mediante fichas numéricas el manejo del suelo, del abonado, de los tratamientos fitosanitarios, del riego si lo hubiere, de la erosión, de la preservación de la fauna y de la emisión de gases efecto invernadero en el manejo del campo en general hasta el traslado de la aceituna al molino.

El jurado ha valorado con la máxima calificación el manejo integral de esta finca de unas 100 hectáreas de olivar ecológico, gestión agronómica que borda la perfección desde una visión ambiental.

La familia Aguilera gestiona de forma ejemplar esta explotación, cosechando cada campaña su aceituna que es molturada en una almazara situada en la misma propiedad, donde también se realiza un manejo óptimo de la transformación del fruto, dando como resultado un AOVE de la máxima calidad que conquista los mercados.

En primer lugar, se ha calificado de extraordinario el manejo de la cubierta vegetal que es mantenida en toda la superficie y, en su momento, segada a diente por ganado equino. A su vez el abonado se realiza en su totalidad mediante el compost orgánico de alperujo producido en la propia explotación y que es debidamente enterrado junto a las líneas del olivar.

Las plagas y enfermedades son controladas fundamentalmente por métodos biológicos y la erosión es frenada mediante terrazas, cultivo en líneas de nivel y acequias. Se han valorado también las medidas de preservación de la fauna que es abundante en la explotación habiéndose encontrado desde aves muy diversas hasta pequeños mamíferos e incluso camaleones, algo excepcional al ser una especie endémica, protegida y que habita solamente allá donde la biodiversidad es máxima.

Así mismo es de alabar el manejo del riego, al utilizar en esta explotación solo energía solar renovable para la impulsión del agua, además de racionalizar de forma inteligente una dotación deficitaria de agua basada en el riego automatizado y optimizado.

Finalmente, el jurado ha valorado la altísima concienciación ambiental de los gestores de la finca que creen al 100% en la agricultura ecológica y sostenible desde sus inicios, y que no entienden otro tipo de agricultura en un paisaje tan frágil y especial como es el desierto de Tabernas.

El accésit ha sido para la Finca Cortijo Guadiana, propiedad de Grupo Castillo de Canena, de Canena (Jaén), municipio de AEMO.

Se ha valorado de forma extraordinaria "el avanzado y tecnificado" manejo agronómico de esta explotación de olivar de grandes dimensiones gobernado siempre por la máxima de la sostenibilidad. En esta finca se demuestra que "la modernidad y la innovación son compatibles y potencian el manejo más sostenible".

Todas las variables que emplea el equipo técnico altamente cualificado de Cortijo Guadiana tienen como máxima optimizar la calidad y la producción de aceituna, pero respetando en todo momento el curso de la naturaleza que le rodea. Para ello se emplean sistemas de monitorización del suelo, del árbol y del clima de forma que se optimizan en todo momento los recursos empleados, ya sean inputs fitosanitarios, abonos, agua o energía.

Sorprende la cantidad de medidas, acciones y proyectos innovadores que esta dinámica explotación desarrolla con el fin de mantener la biodiversidad y el mantenimiento de los recursos naturales, resultando en su conjunto una finca ejemplar para el entorno donde se ubica, el corazón del olivar de la provincia de Jaén.

El jurado también ha valorado muy positivamente la absoluta disposición y política de puertas abiertas de esta empresa que colabora intensamente con universidades, organismos de investigación y administraciones para desarrollar proyectos y ensayos pioneros que redundarán en la mejora tecnológica y ambiental del olivar español.

La almazara más sostenible de España

Este reconocimiento valora las distintas variables utilizadas en las almazaras españolas que conlleven una mejor gestión ambiental del proceso productivo, desde la recepción del fruto a la expedición del producto terminado. Se ha valorado mediante fichas numéricas el balance energético, el destino y aprovechamiento de los distintos subproductos, el tipo de envases utilizados, así como la emisión de gases efecto invernadero en el proceso productivo.

Primer premio a la mejor gestión ambiental de almazara de España a Luque Ecológico SL, de Castro del Río (Córdoba), municipio de AEMO.

La gestión ambiental de esta almazara cordobesa resulta óptima por diversas razones. Por un lado, gran parte de su producción molturada procede de olivares ecológicos, lo cual incentiva este tipo de cultivo entre los olivareros de la comarca.

Además, esta almazara basa gran parte de su consumo energético en las energías renovables, con la fotovoltaica como principal fuente. Por su parte hace una gestión sostenible y favorable de los distintos subproductos que se producen en la almazara, ya sean efluentes líquidos, alperujo, hueso de aceituna u hoja de olivo.

La almazara, además, moltura gran parte de su producción procedente del entorno, por lo que evita emisiones derivadas de transporte desde puntos lejanos. Y por otro lado considera la huella de carbono también en el tipo y formatos de envases utilizados.

El jurado ha valorado también el carácter pionero de la familia Luque en cuanto a la producción ecológica desde sus inicios, y en cuanto al cálculo y certificación de la huella de carbono en los últimos años, siendo una auténtica referencia a nivel internacional por sus aportaciones, sirviendo de ejemplo para otros industriales y cooperativas.

El accésit ha recaído en la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios-Picasat, de Olvera (Cádiz), municipio de AEMO.

Los miembros del jurado quieren reconocer el excepcional compromiso ambiental que desde hace muchos años mantiene esta cooperativa, motor de la economía de la comarca y emblema de la producción ecológica y sostenible en la Sierra de Cádiz.

Se valora especialmente la gestión de los subproductos que se hace en Los Remedios, cooperativa que desde la construcción de su nueva planta abogó por el compostaje como la mejor solución para el alperujo, el cual es procesado junto con estiércol y hoja de olivo en una moderna plataforma dispuesta para ello junto a la almazara, todo lo cual está enriqueciendo de materia orgánica una importante superficie de la comarca.

Además, se ha valorado la gran labor de concienciación de la cooperativa hacia sus socios ya que trabaja intensamente, desde la convicción, en el fomento de la olivicultura ecológica y sostenible, un tipo de agricultura que además de ser favorable para el medio ambiente, también es la única solución para la rentabilidad del olivar en comarcas serranas como la que nos ocupa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios