Sueldos públicos

El alcalde de Lucena es el regidor que más sueldo cobró en 2020 en la provincia de Córdoba

Juan Pérez, alcalde de Lucena, durante una rueda de prensa.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, durante una rueda de prensa. / El Día

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), encabeza la lista de regidores cordobeses que más cobraron en el ejercicio 2020. El socialista supera, por poco, al primer edil de la capital, José María Bellido (PP), si bien ambos quedan muy lejos de los primeros puestos del ranking nacional que lideran José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Ada Colau (Barcelona) y Juan Mari Aburto (Bilbao).

Según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Juan Pérez percibió en 2020 52.891,40 euros, más que ningún otro alcalde de la provincia de Córdoba. Así, supera a José María Bellido, regidor en la capital, cuya retribución ascendió a 51.115,92 euros. El top 5 lo cierran José Antonio Fernández (Espiel) con 48.542,50 euros, Rafael Llamas (Montilla) con 48.344,44 euros, y Santiago Cabello (Pozoblanco) con 46.009,20 euros. Todos ellos tienen dedicación exclusiva al cargo.

Dentro de la nómina de los 77 municipios que conforman la provincia, hay tres que no han facilitado datos al ISPA y que, por lo tanto, quedan fuera de este ranking: La Carlota, El Carpio y La Guijarrosa. De los otros 74, Elena Alba (Bujalance) y Esperanza Caro de la Barrera (Palma del Río) son las otras dos alcaldesas que superaron en sueldo los 40.000 euros. En el otro lado de la balanza quedan los regidores de cuatro núcleos que al no tener dedicación, percibieron cero euros. Se trata de los también diputados provinciales -ya tienen una asignación por ello- María Luisa Ceballos (Priego de Córdoba) y Miguel Ruz (Montalbán), Salvador Cubero (Doña Mencía) y Francisco Ángel Martín (Los Blázquez).

Además, el informe del ISPA recoge también la retribución de otros cargos electos. Así, el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, se sitúa a la cabeza de todos con unos ingresos en 2020 de 61.609,32 euros. En la institución provincial, de los 17 diputados con exclusividad, cinco tienen una retribución de 55.669,53 euros, 12 de 50.270,14, y uno de 43.788,80; de los cuatro con dedicación parcial, tres percibieron 32.841,62 euros y uno 21.894,40, mientras que de los cuatro sin dedicación, uno cobró 7.516 euros, dos 6.638 y un último 6.030.

Los mejor y los peor pagados de España

El alcalde de la capital de España fue el regidor con mayor salario durante el año 2020, llegando a percibir una retribución de 108.517,80 euros anuales, un 27% más que el sueldo de ese ejercicio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (84.845 euros).

Tras Almeida, se sitúan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con 100.000,04 euros anuales; el primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales; el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, con 90.526,38 euros anuales; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con 87.952,02 euros anuales; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros anuales; el regidor de Valencia, Joan Ribó, con 86.360,54 euros anuales; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con 86.359 euros anuales.

Todos estos alcaldes percibieron durante el ejercicio 2020, el año más duro de la pandemia, un salario mayor que el del presidente del Gobierno, que fue parecido al que cobró la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, que en 2020 recibió una retribución de 83.398,54 euros. Agirre fue la novena alcaldesa con un mayor sueldo de España, pese a que esta población no supera los 80.000 habitantes.

En el lado contrario se sitúan los alcaldes de las ciudades de Zamora y Huesca. Contando las capitales de provincia cuyos regidores tienen una dedicación exclusiva, estos dos municipios son los que menor salario han tenido en el año 2020. En concreto, el alcalde de Zamora percibió 35.787,22 euros anuales, mientras que el regidor de Huesca ganó una retribución anual de 37.691,65 euros.

Según estos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda hay también cuatro alcaldes de capitales de provincia que percibieron un salario inferior, pero se encuentran en un régimen calificado como "sin dedicación". Estos son los regidores de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Teruel y Oviedo.

Los datos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado y publicado en su página web la información relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales, donde se engloban 8.129 ayuntamientos y 52 diputaciones, además de los consejos y cabildos insulares. Los documentos publicados por el Ministerio de Hacienda también recogen los cuadros con las retribuciones de los funcionarios de estas administraciones por tramos de percepciones.

Todos estos datos proceden del sistema de Información de Salarios de Puestos de la Administración (ISPA), que es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de ayuntamientos, diputaciones forales y provinciales y consejos y cabildos insulares, así como de comunidades autónomas. En este listado facilitado no están incluidos los municipios de la Comunidad Foral de Navarra al estar pendiente de implementar ISPA Navarra para los Consistorios.

En su información, Hacienda matiza que se trata de una información de percepciones anuales que se facilita a año vencido, por lo que está disponible ya avanzado el año siguiente; es decir, estas cifras corresponden a la anualidad de 2020. Del mismo modo explica que estos listados no tienen carácter definitivo, sino que se irán ampliando cuando los ayuntamientos aporten nueva información, pues en todo caso ésta llega de las propias entidades locales. Ya por último destaca que para determinar las retribuciones complementarias de cada ente hay que analizar los acuerdos plenarios de cada corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios