El Ministerio de Agricultura descarta ayudas extraordinarias por los daños del mildiu en Montilla-Moriles

Campiña Sur

Argumenta que los daños tan severos "podrían haberse evitado mediante la realización de los tratamientos fitosanitarios adecuados"

Ayudas directas, líneas de crédito o la mejora de los agroseguros: el SOS del sector vitivinícola cordobés por los daños del mildiu

Actividad en una pasera en Montilla. / Robles

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación descarta las ayudas extraordinarias que solicita la comarca de Montilla-Moriles por las fuertes pérdidas provocadas por el mildiu en la presente vendimia, en la que la cosecha se ha reducido a la mitad. Fuentes ministeriales han explicado a El Día de Córdoba que estos daños tan severos "podrían haberse evitado mediante la realización de los tratamientos fitosanitarios adecuados por parte de los operadores" y que "se trata de un riesgo que está cubierto por el seguro agrario en Andalucía". Las mismas fuentes han incidido en que lo que es asegurable no es indemnizable.

El departamento que encabeza Luis Planas lamenta que "la elección de los productos no ha sido la más adecuada, lo que ha propiciado que en determinadas zonas de las provincias de Huelva, Córdoba y Cádiz, principalmente, las afecciones hayan sido especialmente importantes, llegándose a alcanzar unas pérdidas estimadas de la producción del entorno al 50%". En cambio, "la situación no ha sido tan dramática en otras zonas de Andalucía, en donde con condiciones ambientales similares, habiéndose realizado los tratamientos adecuados, la incidencia de mildiu ha sido mucho menor".

El mildiu es una enfermedad fúngica que ataca al viñedo. "El tratamiento de la enfermedad en el momento y con los productos adecuados es fundamental para evitar pérdidas importantes de producción", explican las fuentes ministeriales consultadas. Las condiciones ambientales en la primavera del 2025 han sido especialmente propicias, por la humedad y la temperatura, para el desarrollo de la enfermedad. En concreto, la elevada pluviometría impidió la realización de los tratamientos fitosanitarios "en el momento más adecuado". En todo caso, esto "podría haberse evitado mediante la realización de los tratamientos fitosanitarios adecuados", recalcan las fuentes gubernamentales.

Sólo el 20% de las hectáreas de vid están aseguradas

En todo caso, el Ministerio de Agricultura explica que el seguro agrario cubre el "riesgo excepcional" de mildiu en la zona sur de la península y Baleares, si bien actualmente sólo cuentan con esta póliza el 2% de las explotaciones de Huelva y el 4,6% de las de Málaga. En las provincias de Cádiz y Córdoba aumenta la presencia del seguro hasta el 13,3% y el 20,7%, respectivamente. En la zona de producción de Montilla-Moriles, en concreto, unas 1.000 hectáreas de viñedo cuentan con seguro agrario.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han explicado que, si la reducción del rendimiento es de al menos el 30%, tal y como se exige en la orden y tiene que estar constatado, podrían optar, siempre y cuando se cumpla esa circunstancia y la Junta de Andalucía lo propone, a una posible reducción en la orden de módulos que se publique en 2026.

La propagación del mildiu ha puesto en jaque la cosecha de la uva este verano, con una reducción de la producción que la mayoría de los agentes sitúa en el 50%, estimándose entre 13 y 15 millones de kilos de uva y pérdidas de hasta 20 millones de euros en el sur de Córdoba. Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, junto a cooperativas, bodegas, lagares y organizaciones agrarias, lanzaron a finales de agosto un paquete de reivindicaciones que consideran inaplazables.

La principal demanda pasa por la concesión de ayudas directas por hectárea, de aplicación inmediata y sin trámites burocráticos, que puedan financiarse con fondos europeos, estatales o de emergencia. A ello se suma la exigencia de una mayor implicación de los servicios de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, con más presencia en el territorio y un refuerzo de la formación e información a los agricultores.

También reclaman la realización de estudios rigurosos sobre el impacto del cambio climático en la propagación del mildiu, la habilitación urgente de líneas de crédito ICO, la mejora de los agroseguros -que calificaron de insuficientes- y la reducción de los módulos fiscales aplicados al viñedo, en términos similares a los que ya benefician al olivar.

¿Qué es el mildiu?

El mildiu es una enfermedad causada por hongos, específicamente oomicetos, que afecta a diversas plantas, incluyendo cultivos como la vid, tomates, patatas y cucurbitáceas. Se manifiesta con manchas amarillentas o marrones en las hojas, y a menudo una especie de moho blanco o grisáceo en el envés. El mildiu prospera en condiciones húmedas y cálidas, y puede causar daños importantes a las plantas, incluyendo defoliación y disminución del rendimiento de la cosecha.

El que afecta a la vid está causado por el hongo Plasmopara viticola y se detecta por las manchas aceitosas en las hojas, una pelusilla blanca en el envés y puede causar la caída prematura de las hojas, la deformación y secado de los racimos y la pérdida de bayas, como ha ocurrido en Montilla-Moriles. Su control requiere medidas preventivas como la poda, la eliminación de hojas afectadas y tratamientos específicos, especialmente durante la primavera, cuando las condiciones de humedad y temperatura son favorables para su desarrollo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último