Adjudicada la primera fase de remodelación de los Colegios Provinciales por más de 5,2 millones de euros

En el primer lote se abordará la rehabilitación estructural y de cubiertas, que incluye refuerzos en fachada

Nuevo accidente mortal en la carretera N-432 en Córdoba: un muerto tras el choque entre un coche y un autobús turístico

Proyecto de remodelación de los Colegios Proviniciales como Centros de Servicios de la Diputación. / El Día

Córdoba, 01 de diciembre 2025 - 13:11

La Diputación de Córdoba ha adjudicado la primera fase de las obras de remodelación de los Colegios Provinciales, instalaciones ubicadas en el Parque Figueroa, cuya intervención se pone en marcha con el objetivo de concentrar los departamentos que la institución provincial tiene repartidos en distintos puntos de la capital cordobesa.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado este lunes de que “damos un paso más en este gran proyecto que presentábamos hace tan solo unos meses y en el que avanzamos con la adjudicación, por importe de 5.226.119 euros, de la primera fase de actuación”.

Las Dos Torres de los Colegios Provinciales que van a ser mejoradas con esta iniciativa, la de San Fernando y el Carmen, cuentan con una superficie de 18.000 metros cuadrados y en la actualidad albergan a 300 trabajadores de la Diputación que, una vez concluida la mejora, se verán duplicados para llegar a los 600 empleados, lo que afectará a la ampliación de la zona de aparcamientos.

En concreto, ha continuado, “se abordará, en un primer lote, la rehabilitación estructural y de cubiertas, que incluye refuerzos en fachada, la reconstrucción de cubiertas, a lo que se sumará la mejora en la accesibilidad y seguridad antiincedios; en un segundo lote se abordará la fachada ventilada para mejorar la envolvente térmica del edificio”.

Fuentes ha hecho referencia a “la complejidad de estos trabajos, ya que nos enfrentamos a un edificio diseñado por Rafael de la Hoz, lo que conlleva su especial protección, puesto que nos encontramos ante una seña de identidad de nuestra ciudad, pero que debe ser adaptada a los nuevos tiempos”.

“Las empresas Toledano Edificaciones y Obras Públicas y Construcciones Serrot SA y AYE Fachadas Especiales (UTE temporal) serán las encargadas de desarrollar la primera fase de este proyecto que nos va a permitir contextualizar urbanísticamente el entorno y dotarlo de una entrada más humana e integradora con el parque Figueroa”, ha añadido.

También ha recordado que “esta primera fase forma parte de un plan integral de remodelación de los Colegios Provinciales que permitirá dotar de funcionalidad y utilidad a unas instalaciones que albergan varios servicios de la Diputación”.

“Gracias a este proyecto vamos a poder concentrar todos nuestros departamentos en los Colegios y el Palacio de la Merced, entrando así en una nueva era, mucho más digitalizada, más preparada, con edificios muy modernos y con alta tecnología para corregir las disfuncionalidades actuales”, ha dicho.

Tres fases con empresas especializadas

Según ya explicó el arquitecto y responsable del proyecto Joaquín Gómez de Hita, la remodelación "debe ser una actuación que respete los valores arquitectónicos de los edificios, que surgieron en los años 70 con la función de ser residencias escolares. Con el tiempo este uso fue perdiendo protagonismo y se reconvirtieron en oficinas en los años 90. El Parque Figueroa es una barriada modelo que ya desde su inicio tuvo mucha relación con la Diputación porque lo promueve la Caja Provincial de Ahorro, que en aquella época era de la Diputación, sobre unos terrenos que mayoritariamente eran de la Diputación".

Presentación de la remodelación de los Colegios Provinciales. / El Día

Estos edificios actualmente no están completamente vacíos, ahora mismo hay unos 300 trabajadores, cifra que tras la remodelación pasará a duplicarse. La intervención total va a dividirse en tres fases. Hay una primera fase que integra la rehabilitación estructural de las cubiertas, la mejora de la accesibilidad, la seguridad en caso de incendios y la relación con el entorno, con un presupuesto de 2.002.890 euros. Una segunda fase, que es toda la ejecución de la fachada, que queremos que la realice una empresa especializada en estos temas, que son 2.896.519 euros. Y un tercer lote, que sería la instalación fotovoltaica en los tejados, con la intención de que lo ejecute también una empresa especializada en esta materia, que serían 326.700 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último