diputación

El 98% de las actuaciones del primer bienio de Planes Provinciales están ejecutadas

  • Ruiz presenta en el Consejo de Alcaldes el nuevo programa de inversiones sostenibles, dotado con 4,7 millones

Un grupo de regidores, con el presidente, Antonio Ruiz, en la presidencia. Un grupo de regidores, con el presidente, Antonio Ruiz, en la presidencia.

Un grupo de regidores, con el presidente, Antonio Ruiz, en la presidencia. / el día

El 98% de todas las obras incluidas en el primer bienio de los Planes Provinciales del actual mandato está ya "en ejecución o ejecutadas", mientras que las intervenciones del segundo periodo marchan a "buen ritmo", con cerca el 40% de los proyectos redactados y en fase de licitación. Así lo destacó ayer el presidente de la Diputación de Córdoba durante el Consejo de Alcaldes, que celebró una sesión ordinaria en el palacio de la Merced con el fin de hacer balance de las inversiones realizadas en la provincia durante 2018 a través de los distintos programas provinciales y de avanzar próximas actuaciones en los municipios.

Ruiz recordó que a comienzos del mandato se adoptó un "plan de choque inversor" para que la Diputación "volviese a ser la aliada de los ayuntamientos". "Esto nos llevó a duplicar la cantidad que se dedicaba a Planes Provinciales, con 29 millones de euros, y a triplicar la de Inversiones Financieramente Sostenibles, llegando en 2017 a los 14 millones de euros y dando lugar a un volumen de obras muy importante que necesitan de una coordinación", subrayó.

El Consejo Social de la UCO presenta el Foro Único para intercambio de experiencias

El máximo representante de la institución se refirió también a la previsión del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018. Como ya avanzó el Día, de los más de 4,7 millones del programa se destinan tres millones de euros a obras en diez carreteras que eran antiguas nacionales y fueron transferidas a los ayuntamientos o "se quedaron en tierra de nadie". De igual modo, se destinan 1,7 millones a la mejora y adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera. "Estamos así colaborando y respondiendo a una demanda que es general en toda la zona Norte de la provincia, tanto en el Alto Guadiato como en Los Pedroches", dijo.

La reunión del Consejo contó con la participación del presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba, quien presentó el Foro Único, una iniciativa en la cual personalidades que prestigian el nombre de Córdoba y de la provincia en su ámbito profesional, artístico o cultural intercambiarán experiencias con alumnos de la Universidad de Córdoba, explicó Ruiz.

Por último, Ruiz anunció que a los dos plenos del mes de julio irá una modificación de crédito "para que todos los municipios en este año 2018 tengan los proyectos de sus Planes Municipales de Vivienda adjudicados".

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Córdoba es un órgano colegiado de carácter consultivo, participativo y permanente de los municipios a través de sus máximos representantes políticos. Está formado por el presidente de la Diputación (que ostenta la presidencia), 13 representantes de los municipios, un representante por cada partido con representación en la Diputación, otro de las entidades locales autónomas y una coordinadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios