Provincia

Tres aceites de la DO de Priego se sitúan entre los mejores de España

  • El Ministerio de Medio Rural premia los virgen extra convencionales y ecológico

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha concedido los premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2007/2008 en las categorías de aceites de oliva virgen extra de producción convencional, en sus tres modalidades, y en la de producción ecológica. Un año más, los zumos de la Denominación de Origen de Priego se han hecho un hueco entre los mejores del país y han logrado tres de los ocho reconocimientos que concede el Gobierno. Dos de ellos han ido a manos de la cooperativa Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey, mientras que el otro premio ha correspondido a uno de los que casi siempre está presente en esta convocatoria: Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba.

El departamento que dirige la ministra Elena Espinosa informó ayer que "se trata de la undécima edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto".

En la modalidad de aceites frutados verdes amargos de producción convencional, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey. El Ministerio destaca de este zumo de la DO de Priego que es "intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas verdes, como manzana, hoja, hierba y alloza y también alguna nota de manzana madura, todas ellas se encuentran muy equilibradas. En boca es de entrada ligeramente dulce y almendrado, amargo de intensidad media-alta y algo más picante que amargo".

El accésit en esta misma categoría ha recaído en la empresa Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba, cuyo aceite se describe como "frutado intenso a aceituna verde con notas de otras frutas. Presenta notas de manzana verde, hierba y alloza, muy equilibradas. Posee también notas de hierbas aromáticas. En boca es dulce de entrada y amargo de intensidad media pero algo más picante. Es también almendrado de alloza", informó el Ministerio.

En cuanto a la modalidad de aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, el premio corresponde también a Almazaras de la Subbética, cuyo caldo se define como "frutado muy intenso de aceituna verde. Se trata de un frutado complejo con notas de aceituna verde, manzana verde, hoja, hierba y alloza. Todo el conjunto de notas sensoriales se encuentra muy equilibrado. En boca es dulce de entrada y almendrado de alloza, medianamente amargo pero algo más picante".

Estas mismas empresas ya lograron hace unos días tres premios por sus zumos en el VIII Concurso Azeite de Tras-os-Montes 2008, celebrado en Mirandela (Portugal). Rincón de la Subbética, Pórtico de la Villa y Parqueoliva fueron las marcas reconocidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios