Alto Guadalquivir

Villa del Río mantiene el dispositivo de seguridad por el temporal

  • El riesgo de desbordamiento de los arroyos es ahora "prácticamente nulo"

  • Las puertas de la presa de El Salto se abren en Pedro Abad para descargar agua

  • El 112 registra 24 incidencias, la mayoría por las fuertes rachas de viento

Estado del arroyo Cañetejo y el río Guadalquivir, en su desembocadura con el arroyo Salado.

Estado del arroyo Cañetejo y el río Guadalquivir, en su desembocadura con el arroyo Salado. / El Día

Las consecuencias de la borrasca Elsa a su paso por Córdoba continúan latentes en numerosos puntos de la provincia, aunque el riesgo de desbordamiento de cauces y arroyos ha bajado de manera considerable en las últimas horas. 

Aún así, hay localidades que mantienen los dispositivos de seguridad, como es el caso de Villa del Río, donde continúa activo. El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE), ha señalado que los operarios continúan limpiando los arroyos, si bien, ha destacado que ha "remitido el caudal del arroyo Cañetejo y prácticamente no hay riesgo de desbordamiento", a pesar del aumento del caudal del Guadalquivir tras las últimas lluvias en su desembocadura con el arroyo Salado. 

Es más, ha indicado que ahora el riesgo es por las fuertes rachas de viento que se registran. Tras el paso del temporal, que engulló el Puente Romano, emblema de la localidad, y obligó al Ayuntamiento a desalojar por completo los polígonos industriales de la Vega y el Anzarino, por lo que más de 200 empresas tuvieron que detener su producción, los esfuerzos ahora se centran en intentar volver a la normalidad en Villa del Río. 

Monterroso ha reconocido que, por el momento, no han podido hacer un balance de los daños materiales ni económicos que ha provocado el temporal y ha vuelto a insistir en que una de las soluciones que se debería poner en marcha para evitar que se repitan situaciones como de de ayer o cada vez que se registran precipitaciones es la construcción de un puente que cruce la Autovía del Sur hasta la desembocadura del río y adaptar el cauce. 

Por su parte, en Pedro Abad se ha decidido abrir las puertas de la presa El Salto por el gran caudal que lleva el río Guadalquivir, según ha informado su alcaldesa, Magdalena Luque (IU). Esta medida, ha detallado, "se lleva a cabo de manera asidua", aunque en esta ocasión se ha tomado "porque el Guadalquivir lleva bastante caudal". 

El Servicio de Emergencias del 112, por su parte, ha informado de que la vía férrea entre las localidades de Villanueva de la Reina (Jaén) y Villa del Río permanece cortada hasta que concluyan las labores de reparación y limpieza. Fuentes del 112 han explicado que desde las 18:00 y hasta las 06:00 de hoy sábado se han registrado 24 incidencias en la provincia, la mayoría de ellas, por las fuertes rachas de viento que se registran.

No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por el viento en la Campiña, donde se prevé que el viento alcance los 70 kilómetros por hora hasta las 18:00 y también en la Subbética, si bien, en esta última comarca el aviso se extiende hasta la madrugada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios