Alto Guadiato

Valsequillo, el único municipio de Córdoba que continúa en riesgo extremo de contagio de coronavirus

Cribado de coronavirus en Valsequillo.

Cribado de coronavirus en Valsequillo. / El Día

La localidad de Valsequillo, una de las más pequeñas de Córdoba con apenas 348 vecinos, rompe este martes 23 de febrero la estadística del coronavirus. Y es que el municipio del Alto Guadiato es el único de toda la provincia que continúa en riesgo extremo de contagio, es decir, con una tasa superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), la incidencia es de 862,1 casos, resultado de sumar apenas tres positivos en los últimos 14 días, un volumen que en ciudades de mayor población pasaría prácticamente desapercibido pero que en micropueblos como Valsequillo, de alguna manera, distorsionan la estadística.

Este lunes, 22 de febrero, la Consejería de Salud y Familias desplazó la covid-camioneta hasta el municipio para un cribado popular con el objetivo de medir si había contagios asintomáticos que aún no habían aflorado. Al testeo asistieron 77 vecinos de los 122 contactados, y por fortuna ninguno dio positivo. "Estupendos los resultados. Muchas gracias a todas las personas que han acudido al cribado", felicitó el Ayuntamiento a través de las redes sociales.

Desde que la Junta de Andalucía estableció el actual sistema de restricciones, con confinamiento perimetral a partir de la tasa de 500 casos, Valsequillo ha abierto y cerrado varias veces. El comité de expertos se reúne de nuevo este jueves y, de seguir con los datos actuales, podría ser el único municipio cordobés que prorrogue su clausura siete días mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios