Campiña Este

Tambores y candelas para celebrar el Día de San José en Baena

Centenares de personas celebran el Día de San José en Baena.

Centenares de personas celebran el Día de San José en Baena. / Sara Núñez

Es Baena una ciudad amarrada desde antaño a su cultura y tradiciones y quizás por ello, un municipio íntimamente ligado a su Semana Santa y a sus tambores. Baena es tambor los 365 días del año, es sonido, artesanía, recuerdos, religiosidad y fiesta y también controversia en ocasiones.

Son sensaciones que más aún se palpan recién entrada la Cuaresma cuando las tardes empiezan a oler a pestiños y a golpeteos de baquetas probando las cajas y apretando cordeles en las prensas. La semana anterior a San José, ese sonar no cesa, pocos serán los baenenses que no celebren este día sacudiendo el sonoro instrumento con fervor y gran fuerza.

En este día los tamborileros van vestidos de calle, hoy no son los judíos ataviados con sus características vestimentas los protagonistas. Hoy, cientos de hombres y cada vez más mujeres, se suman a la fiesta recorriendo las calles del casco históricos de Baena haciendo sonar sus cajas en corros de amigos y familiares.

Vecinos de Baena con tambores. Vecinos de Baena con tambores.

Vecinos de Baena con tambores. / Sara Núñez

Son tradicionales también este día los candelorios en torno a los cuales se sitúan los vecinos de diferentes barrios y a los que se acercan los tambores. Conversaciones vecinales y compartidas cenas alrededor de las llamas, hacen también especial y mágica esta noche en un intento ciudadano para evitar que las candelas, cada vez más escasas, desaparezcan.

Hasta bien entrada la madrugada, la Muralla y la Almedina de Baena serán un hervidero de personas tocando sus tambores de forma aferrada, a ver cuál es el que mejor suena, el que más aguanta, y confiando en que la baqueta o el pellejo resistan y no acaben estropeando la jornada.

Este 2023, la víspera del Día de San José ha coincidido con la celebración en Tobarra (Albacete) de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo. Han sido muchos los baenenses que en autobuses y coches particulares han acudido a esta cita ya que Baena es uno de los pueblos integrantes del Consorcio, por lo que el toque del tambor baenense va a estar en esta ocasión dividido.

Los actos más solemnes y religiosos en honor a San José, tendrán lugar este domingo 19 de marzo con la celebración de una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la posterior procesión por las calles de la ciudad en las que la talla de San José va a acompañada por compañeros de profesión y otros baenenses devotos de esta imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios