Provincia

Susana Díaz pide más fondos para desarrollar una PAC "más social"

  • La presidenta de la Junta participa en unas jornadas sobre la incorporación de la mujer y los jóvenes a la política agraria

Inauguración de las jornadas, ayer en el Rectorado de la UCO. Inauguración de las jornadas, ayer en el Rectorado de la UCO.

Inauguración de las jornadas, ayer en el Rectorado de la UCO. / jordi vidal

El objetivo: una Política Agraria Común (PAC) más social y más justa. Así se pronunció ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante unas jornadas celebradas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), organizadas por varias asociaciones de productores agroganaderos, y que versaron sobre la incorporación de la mujer y los jóvenes a la PAC. Díaz reclamó un reparto "más justo" de las inversiones europeas para agricultura teniendo en cuenta, recordó, que Andalucía "es la despensa de España y de Europa". La presidenta del ejecutivo autonómico recordó la pérdida de 1.000 millones de euros en el actual marco de la PAC y abogó por la unidad de todos -administraciones y productores- para que esto no vuelva a ocurrir, toda vez que en estos momentos se desarrolla la negociación de la política agraria para el horizonte 2020-2027.

Sobre el lado social de la PAC, esto es, esa necesidad de incorporar a la mujer y a los jóvenes al medio rural y a la política agraria, Díaz valoró la aprobación de la titularidad compartida. También afirmó que, en estos momentos, hay más de cuatro millones de andaluces viviendo en zonas rurales y que, de estos, la mitad tienen menos de 35 años. "Futuro hay, pero hay que hacerlo atractivo", opinó.

La presidenta de la Junta habló también de la necesidad de que el Gobierno central interceda con las cadenas de distribución para establecer unos precios más justos y que no haya tanta diferencia entre lo que paga el consumidor final y lo que cobra el productor de origen. Díaz se refirió además al desequilibrio hídrico que existe entre las comunidades autónomas españolas y apuntó que el objetivo es "que se pague por lo que se consume".

Durante las jornadas, tituladas Otra PAC más social y con perspectiva de género es posible en Andalucía e impulsadas por la Junta, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de España, también intervino la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. La regidora señaló que en la actual negociación de la PAC tienen que incluirse dos objetivos: mejorar la vida de la mujer en el entorno rural y garantizar el relevo generacional. "Somos conscientes de que no va a ser fácil", reconoció Ambrosio, quien afirmó que, juega a favor de estos objetivos, que tanto el Gobierno central como el andaluz "estén ahí y sean sensibles" con el asunto.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, destacó el papel de la Universidad en el sector agroganadero cordobés y su contribución para que vaya hacia adelante. La UCO, señaló, es una universidad "tremendamente agroalimentaria" y está "comprometida con el desarrollo integral del territorio", añadió Gómez Villamandos. Con ello, señaló el rector, la institución académica tiene la capacidad de "fijar a los jóvenes al territorio" y apostar "el valor añadido de los egresados". Sobre la potenciación de la mujer, Gómez Villamandos manifestó que ya se han puesto en marcha campañas de sensibilización con "medidas reales, también de puertas hacia dentro".

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, también participó en las jornadas y valoró la contribución de la PAC durante todos estos años a la modernización del campo andaluz. Sin embargo, apostilló, "no todo está hecho", por lo que animó a trabajar por la incorporación de los jóvenes al medio rural porque ellos, señaló, "aportan innovación" y serían la clave para evitar el despoblamiento de estas zonas.

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, recordó que "necesitamos una PAC fuerte" y "sin recortes". Cobos advirtió del daño que supondrá el Brexit en la negociación y futuro reparto de estas inversiones y afirmó que "estamos dispuestos a contribuir a la sostenibilidad" de esta política, "pero necesitamos recursos", exigió. Para la actual negociación, el secretario general de UPA Andalucía apuntó que existen dos pilares fundamentales: esa incorporación de matices sociales también una "diversificación económica" que conduzca a la modernización. Para ello, agregó, también se hace necesario poner "techos" en las ayudas con máximos de 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios