150 años de los Sucesos de Montilla: cuando una multitud se sublevó y mató al mayor terrateniente del pueblo
Campiña Sur
La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque organiza diferentes actos con motivo de los 150 años del tumulto que marcó el inicio de la I República
El bibliófilo Manuel Ruiz Luque, propuesto como Hijo Predilecto de Montilla
La espadaña del convento de Santa Clara se desmontará para su rehabilitación
En la tarde y la noche del 12 de febrero de 1873, un día después de la proclamación de la I República por la Cortes Generales, sin que se conozca bien la motivación última, una turba incendió en Montilla un quiosco y asaltó e incendió las casas de varias autoridades, como la del alcalde o la del administrador del impuesto de consumos.
El populacho quemó el Registro de la Propiedad y linchó a un guarda rural. Como colofón, la multitud se dirigió al domicilio del terrateniente más rico de la localidad, Francisco Solano Rioboó, y le dio muerte cuando trataba de huir a una casa contigua. La Guardia Civil se negó a intervenir y al día siguiente el Ejército, procedente de Córdoba, reprimió la revuelta y devolvió la calma a la localidad. Es lo que en la historia contemporánea se conocen como los Sucesos de Montilla.
Cuando se cumplen 150 años de aquellos incidentes, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha organizado distintos actos con el propósito de recordar "tan significativo acontecimiento, que marcó la historia contemporánea de esta localidad", como ha explicado este viernes la institución.
En la programación tiene una especial relevancia la exposición 1873: los Sucesos de Montilla (Documentos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque), cuya inauguración tiene lugar este viernes a las 19:30 en la Casa de las Aguas; la muestra puede ser visitada hasta el día 23 de febrero.
Con esta muestra se pretende dar a conocer un "relevante" conjunto de libros y documentos que presentan un elevado valor bibliográfico e historiográfico, los cuales testimonian los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad campiñesa durante los días 12 y 13 de febrero de 1873. También pueden contemplarse otras piezas que permiten una mejor comprensión y contextualización de la "compleja situación política y social dominante en aquel momento".
Tras aquellos acontecimientos, fueron detenidos obreros y sindicalistas montillanos. Precisamente, buscando apoyo para los detenidos en los sucesos de febrero, un grupo de vecinos entró en contacto con la sección española de la I Internacional. Algunos arrestados fueron a presidio hasta la celebración del juicio, que tuvo lugar en 1888. En su sentencia, se proclamaba la inocencia de varios acusados.
El testimonio de un testigo
El inicio de la exposición está dedicado a la figura de Rafael Requena Salas (Montilla, 1845-1908), quien adquiere un especial protagonismo en esta muestra con unas memorias con el título de Diario de mi vida pública, indispensable en la selección realizada. Fechado en 1886, en este texto manuscrito el autor, que fue testigo presencial de los hechos, relata puntualmente los hechos acaecidos en Montilla, siendo esta obra considerada como una de las fuentes historiográficas imprescindibles para su estudio.
Pueden contemplarse otras composiciones de Requena Salas "de un valor y rareza extraordinario" como son las tituladas Heroísmo y moralidad, impresa en Montilla en 1886, así como La verdad y el error. El problema local social, en sus dos ediciones de 1900 y 1901 respectivamente, las cuales están acompañadas de otros documentos manuscritos del autor que despiertan un notable interés.
El impacto social ocasionado por los Sucesos de Montilla hizo que estos hechos pronto ocuparan un lugar preeminente en estudios que analizan el devenir de España a partir de La Gloriosa, como lo testimonia el ingente trabajo de Ildefonso Antonio Bermejo Historia de la interinidad y Guerra Civil de España, desde 1868, que puede contemplarse en su edición de 1877.
Con respecto a las publicaciones de historia local de la época, junto a Diario de mi vida pública, otra de las obras que adquieren un obligado reconocimiento es Montilla. Apuntes históricos de esta ciudad, de José Morte Molina, que el visitante puede admirar en su primera edición de 1888, así como el manuscrito Historia de Montilla y breve de la general de España, del letrado y escritor montillano Dámaso Delgado López.
Otro de los ejemplares que despiertan un destacado interés en esta exposición debido a su rareza y difícil localización es Historia de las agitaciones campesinas andaluzas, de Juan Díaz de Moral, en su primera edición de 1929, obra fundamental de la Historia Social en la que quedan recogidos los Sucesos de Montilla.
Asimismo, no podía faltar en esta muestra la obra Conflictividad social en Andalucía. Los sucesos de Montilla de 1873, de José Calvo Poyato y José Luis Casas, publicada en 1981, obra que el historiador Manuel Tuñón de Lara consideró “el primer libro de historia social de tema andaluz”, que está acompañada por el texto original mecanografiado por los autores.
Junto a las obras impresas y manuscritos expuestos, puede advertirse la enorme repercusión que adquirió en la prensa de la época los Sucesos de Montilla, como podrá contemplarse en rotativos que van desde el ámbito local al nacional, tanto en los que se refiere las crónicas que informan sobre los hechos acaecidos en febrero de 1873, hasta las que dan cuenta del juicio en diciembre de 1888.
Esta exposición se complementa con la presentación del libro Diario de mi vida pública. Recuerdos de un padre para la memoria y experiencia de sus hijos, de Rafael Requena Salas, que estará a cargo de José Luis Casas Sánchez, doctor en Historia Contemporánea y Catedrático de Historia de enseñanza secundaria.
También te puede interesar
Lo último