Campiña Sur

Sergio de Lope y Carola Ortiz encabezan el cartel de Montijazz Vendimia que comienza este viernes en Montilla

  • Se han adaptado en esta edición a las limitaciones marcadas por la covid-19, reduciendo el aforo y adoptando medidas de higiene y seguridad

Sergio de Lope Quinteto.

Sergio de Lope Quinteto. / El Día

Adaptarse a las nuevas circunstancias que rodean la cultura, pero sin renunciar a la música en directo. Montijazz Vendimia inicia este viernes su cuarta edición, desde que los organizadores decidieron tomar el relevo del Montijazz original, uniéndolo al mundo del vino. Uno de los patios de Alvear, la bodega más antigua de Andalucía, será este año el único escenario para los cuatro conciertos programados entre el viernes y el sábado, que comenzarán en ambos casos a las 21:00. En ellos destacan sobre todo Sergio de Lope Quinteto y Carola Ortiz Quartet, como cabezas de cartel del festival, junto a Luis Casado Trío y The Jump Club. 

Desde la organización del festival han remarcado que Sergio de Lope Quinteto "es en la actualidad uno de los proyectos más atractivos que existe en nuestro país", dentro de la escena del flamenco jazz. El flautista de Priego de Córdoba ha ido consolidando una banda "con personalidad propia, que le permite moverse con naturalidad entre los festivales de flamenco y de jazz". Sergio de Lope (flauta y saxo), Matías López  (voz), David Caro (guitarra), JuanFe Pérez (bajo) y Javier Rabadán (batería), llegan a Montilla este viernes presentando su último proyecto, titulado Ser de luz, después del inicio de la gira a finales del pasado año.

En la misma línea de fusionar diferentes estilos musicales, la otra apuesta de Montijazz Vendimia este año es Carola Ortiz Quartet. La cantante y clarinetista catalana estrena nuevo proyecto en Montilla, interpretando temas de sus dos últimos trabajos discográficos, pero también presentando parte del que será su nuevo proyecto. Barto Barengui (guitarra), Pau Lligadas (contrabajo) y David Xirgu (batería), acompañarán a Carola Ortiz sobre el escenario, cerrando el Festival Montijazz Vendimia 2020, en la noche del sábado.

Siguiendo la línea de años anteriores, ofreciendo un espacio para músicos jóvenes que aporten proyectos interesantes, el encargado de abrir Montijazz este año será Luis Casado Trío, formación liderada por el guitarrista cordobés. Tiempo presente, proyecto con el que actuará en Montilla el viernes, ha supuesto una sorpresa dentro del panorama del jazz andaluz. Juanma Domínguez (contrabajo) y Pier Bruera (batería) acompañarán a Luis Casado sobre el escenario de Bodegas Alvear, presentando también algunos de los temas que el guitarrista ha compuesto en estos últimos meses, para su próximo trabajo discográfico.

La otra apuesta destacada de Montijazz Vendimia este año es The Jump Club. Llega el sábado, en formato de sexteto, con Charito Sánchez (voz), Andrew Lynch (saxofón), Ángel J. Molina (trombón), Jaime Párrizas (batería), Patricio Caparrós (contrabajo) y George Bone (piano). Inicialmente la actuación de la banda de swing granadina estaba programada para llevar a cabo una sesión de baile, que finalmente ha sido suprimida para mantener las medidas de seguridad.

Medidas anticovid

A pesar de mantener toda la programación presentada a principios de verano, Montijazz Vendimia también sufrirá este año las limitaciones de la pandemia que están poniendo en jaque a todos los sectores económicos. “Está siendo un año complicado para el mundo de la cultura, pero nos sentíamos en la obligación de aportar nuestro grano de arena en estos momentos difíciles para la industria y el tejido cultural”, afirma Manuel Carmona, delegado municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla -principal patrocinador del evento- para mantener los conciertos programados.

La Asociación Cultural Jazz Amontillado está detrás de la organización del Festival. Su presidente, José Alfonso Bellido, insiste en que “el mundo de la cultura está dando ejemplo de responsabilidad, adoptando todas las medidas para que sus espectáculos sean seguros”.

En esta línea, además del uso de mascarillas y del refuerzo de los trabajos de higiene previstos, Montijazz se desarrollará este año en un recinto abierto, reduciendo su aforo para mantener las distancias de seguridad, entre los asistentes. Precisamente con el objetivo de reducir el contacto entre el público, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen regalará una copa del evento con cada entrada, para que el público pueda disfrutar del vino y el jazz durante las actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios