Provincia

El Satse impugnará ante el juzgado la creación del Área Sanitaria del Sur de Córdoba

  • La Junta asegura que es una medida de austeridad, que no influye en la asistencia y que permitirá ahorrar 450.000 euros

El sindicato de Enfermería Satse en Córdoba impugnará judicialmente la orden de 13 de febrero de la Consejería de Salud por la que se crea el Área Sanitaria Sur de Córdoba, "eliminando de facto la estructura existente con autonomía plena del Hospital Infanta Margarita de Cabra y el Distrito Sanitario Sur de Córdoba". El colectivo recuerda que expresó públicamente su firme rechazo a la creación de esta macroestructura sanitaria, "más propia de una multinacional que de la Administración Pública". El sindicato señala que el nuevo ente, "lejos de consolidar o fortalecer al ciudadano y al profesional como el centro del sistema sanitario público, les debilita y condena al olvido y la anulación de su participación en la toma de decisiones de algo que tanto les afecta, como es la atención sanitaria y cuidados que respectivamente reciben e imparten".

La organización sindical precisa en su escrito que la creación del Área Sanitaria Sur de Córdoba convierte al director gerente del Área en alguien "con un omnímodo poder, que es elegido dedocráticamente por el director gerente del SAS y donde todos los demás quedan supeditados y en segundo plano a su voluntad".

El Área Sanitaria Sur habrá de prestar asistencia sanitaria a mas de 270.000 ciudadanos y que en la recién creada estructura seguiremos teniendo ciudadanos que habrán de acudir para atención hospitalaria al Infanta Margarita, otros al Hospital de Montilla, otros al Hospital de Puente Genil y otros al Reina Sofía, creando una clara y evidente discriminación de trato, pues evidentemente el nivel y capacidad de atención sanitaria de cada uno de estos hospitales es claramente diferente".

Sin embargo, la Delegación de Salud en Córdoba respondió a este anuncio del Satse diciendo que la medida persigue austeridad en la gestión y que "no afecta ni ha afectado a la atención sanitaria que recibe el usuario". El departamento que dirige María Isabel Baena apunta que "resulta cuanto menos incongruente que por parte de un sindicato se critiquen medidas de eficiencia de la sanidad pública". Salud señala que en Córdoba se ha reducido en siete el número de puestos directivos con esta decisión (dos gerentes menos, dos directores y tres subdirectores), lo que supone un ahorro de casi 450.000 euros anuales.

La Junta insiste en que "no ha habido ningún cambio en las condiciones labores de los profesionales ni en la atención que reciben los pacientes" y acusa al sindicato Satse de "engañar a los medios de comunicación enviando varias notas de prensa criticando una medida adoptada en 2012 (hace cinco meses)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios