Subbética

Salud reduce el horario del único médico de Atención Primaria de Zuheros en pleno pico de la pandemia

  • Los vecinos presumen que el sanitario cubrirá la baja de un médico de la localidad de Luque

  • La alcaldesa ha enviado una carta a la delegada de Salud, María Jesús Botella 

Habitantes de Zuheros pasean por sus calles Habitantes de Zuheros pasean por sus calles

Habitantes de Zuheros pasean por sus calles / El Día

"Castigados en el peor momento". Así se sienten los vecinos de Zuheros tras enterarse de que Salud ha reducido el horario del único médico de Atención Primaria que atiende en el ambulatorio del municipio y solo verá a los pacientes durante cuatro horas al día, sin fines de semana. Y esto ocurre cuando el pequeño municipio de la Subbética, de 641 habitantes, tiene la ratio de covid-19 disparada, con 2.340 casos por 100.000 habitantes, resultado de 15 positivos en los últimos 14 días.

La medida se ha hecho efectiva "sin anuncio previo ni reconocimiento de la situación sanitaria y poblacional que vive Zuheros", critican los vecinos de la localidad de la Subbética cordobesa, que presumen que el origen de la situación está en la baja por jubilación de un sanitario en Luque, municipio que también ha denunciado la pérdida uno de los dos médicos de Atención Primaria que prestan servicio en el Consultorio Médico de esa localidad.

Así las cosas, Zuheros tenía hasta esta semana consulta médica de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes, dependiendo a partir de esa hora y los fines de semana de un equipo móvil que llega desde Baena. Eso "cuando puede, pues atiende con escasos recursos un amplio número de municipios", afirma Antonio Zafra, portavoz de los vecinos. 

En la puerta del ambulatorio no hay información, la enfermera tampoco lo sabía y los vecinos se han enterado a través de grupos de WhatsApp. La alcaldesa, Manuela Romero (PSOE), ha enviado una carta a la delegada de Salud, María Jesús Botella para exigir "el inminente restablecimiento del horario de atención médica". 

La alcaldesa asegura que ha conversado con responsables del Área de Gestión Sanitaria Sur, quienes han informado de que "la presente reducción es solo una medida coyuntural, motivada por la especial situación de crisis sanitaria y la no disponibilidad de los profesionales necesarios". "Pero aun así, la limitación en el municipio de Zuheros a tres horas del servicio atención medica resulta totalmente inasumible", destaca Romero.

Los zuhereños son "mayoritariamente personas mayores, en muchos casos con dolencias crónicas, agravadas más aún por la propagación generalizada del virus", según ha expuesto la alcaldesa y reivindican también los vecinos.

Los vecinos se han organizado y han colocado pancartas por las calles para exigir que se restituyan las horas de servicio del único médico que ve en la localidad. En este sentido, la alcaldesa asegura en su carta que "no permaneceremos pasivos y realizaremos cuantas acciones, dentro de la legalidad y el respecto institucional, estén en nuestras manos para la defensa del derecho constitucional de protección de la salud en condiciones de igualdad". 

Indignación en Luque

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete (PSOE), se ha mostrado "indignada e impotente" tras perder uno de los dos médicos del Consultorio del municipio, decisión que considera "inadmisible e inadecuada, máxime ante la situación sanitaria que estamos viviendo".

Asimismo, la alcaldesa critica que había intentado en varias oportunidades hablar con la delegada de Salud, "algo que ha sido imposible" y solicita que la situación se resuelva "de manera urgente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios