Campiña Sur

Salud aclara que no es necesario repetir la PCR para dar de alta a los pacientes de covid-19

  • Controversia en Montalbán y La Rambla tras levantar la cuarentena a los diagnosticados de coronavirus sin repetirle el test

La calle Ancha, con los comercios y bares cerrados. La calle Ancha, con los comercios y bares cerrados.

La calle Ancha, con los comercios y bares cerrados. / El Día

Los pacientes de covid-19 no necesitan repetirse la prueba PCR para recibir el alta médica. Es el mensaje principal que el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Varo, ha enviado a los vecinos de Montalbán y La Rambla tras surgir cierta controversia debido a que algunos diagnosticados recibiendo el alta sin someterse a un nuevo test. En una comparecencia que ha tenido lugar en el Ayuntamiento montalbeño por invitación de su alcalde, Miguel Ruz (IU), Varo ha insistido en que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa -nombre técnico de la PCR- es solo diagnóstica, de manera que los protocolos del Ministerio de Sanidad sobre el virus SARS-CoV-2 no obligan a reiterarla pasada la cuarentena.

En Montalbán, con 177 casos activos a 1 de septiembre según los datos oficiales que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), algunos pacientes han culminado ya la cuarentena y están recuperando su vida normal sin una nueva PCR, lo que ha provocado muchas dudas e incertidumbre. El alcalde ha asumido que existe una "preocupación generaliza y lógica" , de manera que la "rumorología" se ha disparado en los últimos días.

En una comparecencia televisada, el epidemiólogo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha detallado el protocolo que sigue la Consejería de Salud. En primer lugar, los pacientes de covid-19 sintomáticos reciben el alta a los 14 días siempre que lleve tres sin síntomas, y "no es necesaria la PCR negativa". El segundo supuesto es el de los positivos asintomáticos, que reciben el alta a los diez días de haberle practicado la prueba en el caso de que continúen sin desarrollar ninguna dolencia. El tercer supuesto son los contactos estrechos que han resultado con PCR negativa pero que, según el protocolo, están obligados igualmente a guardar el aislamiento. Este periodo acaba a los 14 días de haber tenido el contacto con el paciente índice. 

El experto ha insistido en que la principal acción y medida de prevención que existe en la lucha contra el covid-19 es la detección precoz de los casos y el diagnóstico. A raíz de ahí, se realiza el muestreo o estudio de contactos estrechos. Se considera así a la persona que haya permanecido más de 15 minutos a menos de dos metros con un afectado y a los convivientes. Arranca entonces la cuarentena.

Varo ha hecho un llamamiento a "disminuir la interacción social" como cordón sanitario para cortar la cadena de contagios. Así, ha considerado clave "evitar la densidad", pues "no es lo mismo estar en la calle con diez personas que en una habitación", donde la probabilidad de un contacto se amplía 20 veces.También ha incidido en el uso de la mascarilla y en la higiene de manos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios