Provincia

El Sagrario de San Mateo reabre al culto tras varios años de restauración

  • La recuperación comenzó con una actuación en aspectos estructurales a cargo de Cultura, mientras que el Gobierno central asumió la eliminación de las humedades

La Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo de Lucena, declarada Monumento Nacional, ha abierto al público tras la restauración a la que ha sido sometida en los últimos años, financiada tanto por el Gobierno central como por la Consejería de Cultura de la Junta. El Sagrario Barroco ha experimentado un doble proceso de restauración, que comenzó en su interior con una actuación consistente en la mejora de aspectos estructurales, la recuperación de las yeserías y la reintegración cromática de las piezas, así como en esculturas y lienzos. Esta obra la financió en su totalidad la Junta de Andalucía. En el exterior, la intervención ejecutada por el Ministerio de Cultura se ha centrado en la eliminación de los problemas de humedades que sufría la capilla.

El delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, explicó que estos trabajos "se han realizado a través de la Dirección General de Bienes Culturales y con cargo al programa Andalucía Barroca". Esta intervención se llevó a cabo entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007 y tuvo un presupuesto de 265.438 euros. Este año, la Dirección General de Bienes Culturales abordó la recuperación de la custodia o remate exterior del edificio barroco, que ha supuesto un desembolso de 13.086 euros más. Esta pieza destaca por su gran singularidad, ya que se trata de una custodia de forja sobredorada, sobre base de cerámica vidriada que conforma una nube con cabezas de ángeles y fue colocada hace escasos días por la empresa Construcciones Fernojosa, tras haber sido restaurada por la artista de Luque Ana Infante de la Torre.

El Ministerio de Cultura se ha encargado de la restauración exterior, con un presupuesto de 193.476 euros. El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, quiso agradecer al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía el que hayan financiado "una restauración en condiciones, como esta ciudad se merece", y añadió que dado que los 472.000 que ha costado esta actuación "han sido sufragados íntegramente por el Gobierno y la Junta, el Ayuntamiento sólo ha tenido que encargarse de la iluminación y de la baranda que rodea el tabernáculo que hay en el centro". La Capilla del Sagrario, de estilo barroco, es obra del artista local Leonardo Antonio de Castro, iniciada en 1740 y que finalizó en 1772. En medio de la Capilla destaca un gran tabernáculo en madera tallada, dorada y policromada con la talla de la Inmaculada Concepción. La iglesia de San Mateo de Lucena comenzó a construirse en 1498, bajo la dirección de Hernán Ruiz I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios