Campiña Sur

Montilla instala en el comercio puntos violetas para la lucha contra la violencia de género

  • La iniciativa ha sumado en principio a diez establecimientos

Instalación del primer Punto Violeta en los comercios de Montilla.

Instalación del primer Punto Violeta en los comercios de Montilla. / El Día

El comercio de Montilla se ha convertido en un "lugar estratégico" para la lucha contra la violencia de género tras la instalación del puntos violetas La concejala de Igualdad, Dolores Gil, así lo ha explicado, añadiendo que se trata de una iniciativa que reúne, "de momento", a diez establecimientos elegidos como “puntos de información, con folletos informativos y cartelería, en la que se indica un código QR que te conduce a la guía oficial contra la violencia de género”.

En ella, según ha narrado, se indica cómo actuar en los distintos escenarios posibles, tanto para las víctimas de género como en el caso de los testigos, o personas cercanas a las víctimas, con el fin de poder acompañar de forma adecuada a las mismas.

“El Ministerio ha querido implicar a la ciudadanía en esta lucha con la que llevamos tantos años pero que desgraciadamente no mejora. Es más, hemos visto brotes en las últimas semanas incluso casos de asesinatos de los hijos, que es otra forma de violencia hacia la mujer, la violencia vicaria”, ha señalado la concejala.

Dolores Gil también ha querido agradecer su disposición a los establecimientos que se han adherido y que en principio son: Ámbar, Ópalo, Farmacia Cabello de Alba, Pilatesgo, la Droguería Niño Ríos, los dos comercios de Floristería Eva, Mercería El Barato, Nutrisana y Peluquería Macu. 

Además, ha añadido que los edificios municipales que se van a unir a la campaña serán “el de la Policía Local, que es colaboradora estrecha; el del Servicio Deportes, donde acude gente de todas las edades; y lógicamente, el edificio de Servicios Sociales; además de la Biblioteca”.

Desde el local de moda Ámbar, Alfonsina Raya ha explicado que su establecimiento se ha sumado, entre otras cuestiones, por encontrarse en “un lugar estratégico, donde entran muchas mujeres” y ha explicado que han recibido información y formación por parte de una psicóloga de Servicios Sociales "para saber de primera mano cómo ayudar a las posibles mujeres víctimas de violencia de género". Además, ha señalado que han puesto “dos carteles en los probadores para que las personas interesadas en consultar la información tengan más privacidad”.

La técnico de Servicios Sociales Rosario López ha explicado que la selección de los establecimientos se ha realizado por barrios “para que todas las zonas estén cubiertas” y que además se ha mantenido contacto con dichos establecimientos para explicarle qué son los puntos violeta y cuál es la finalidad que se persigue con ellos. Con este fin, también se han desplazado a los diferentes comercios para “profundizar en el tema y entregar los materiales: la guía formativa y la cartelería”.

Para coordinar el trabajo ha señalado que “hubo una reunión con los establecimientos en la que se explicó qué era la violencia de género en sus diferentes manifestaciones y los recursos que tienen las víctimas para poder salir de esta violencia”.

López ha informado de que “se trata de convertir cada establecimiento en un punto seguro, de referencia, donde las mujeres víctimas de violencia de género puedan tener una información básica de cuáles son sus derechos que les asisten en todo momento, y los recursos y herramientas institucionales para poder salir adelante y afrontar esta situación de violencia”.

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