Campiña Sur

Puente Genil insiste en recuperar el mosaico nilótico para exhibirlo en Fuente-Álamo

  • La villa romana recibe unas 1.500 visitas en lo que va de año

María Baena y Ana Carrillo en la presentación de la programación de Fuente-Álamo. María Baena y Ana Carrillo en la presentación de la programación de Fuente-Álamo.

María Baena y Ana Carrillo en la presentación de la programación de Fuente-Álamo. / J. M. Cabezas

El traslado del mosaico nilótico a la villa romana de Fuente-Álamo sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Puente Genil, que ya ha remitido a la Delegación de Cultura de la Junta la declaración de sala museística de las dependencias del yacimiento donde se tiene previsto ubicar el mosaico.

Una vez recibido este documento, que recoge las características físicas y técnicas de este espacio, serán los técnicos de la Administración autonómica los que examinarán este plan antes de dar luz verde al traslado, firmándose a continuación el convenio para hacer efectiva la devolución del mosaico.

Así lo ha explicado la concejala de Turismo, Ana Carrillo (PSOE), quien se ha mostrado convencida de que los trámites no deben demorarse demasiado en el tiempo, donde ha anunciado también que el Ayuntamiento incluirá en el presupuesto de 2021 la partida de 89.000 euros destinada inicialmente a este fin en las cuentas del presente ejercicio y que en abril, a raíz de la pandemia de covid-19, fue destinada a Servicios Sociales para atender a personas vulnerables.

Carrillo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa en la que se presentaron las actividades que formarán parte de la programación cultural de la villa romana de Fuente-Álamo durante el próximo mes de octubre y que se agrupan bajo la denominación Un otoño romano.

La edil ha destacado la buena acogida que tuvo la programación diseñada durante los meses de julio y agosto, así como la destacable afluencia de visitas al enclave arqueológico en septiembre. “En octubre recuperaremos actividades que no pudimos realizar en agosto, y también seguimos apostando por la seguridad, disminuyendo las ratio de 25 a 18 personas por actividad”, ha indicado.

De la nueva programación destacan fundamentalmente las visitas teatralizadas y los talleres de fotografía, manteniéndose las actividades de yoga y meditación que tan buena acogida han tenido hasta ahora.

Según los datos aportados por la concejala de Turismo, durante el mes de julio se contabilizaron 300 visitas al yacimiento, en su gran mayoría turistas nacionales procedentes de Andalucía, Madrid o Cataluña, mayoritariamente. Visitantes de provincias como Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga o Granada, siguen siendo mayoritarios en las visitas al enclave, si bien también en agosto, y a pesar de la pandemia, hubo turistas franceses y británicos.

“En agosto, hubo 271 visitas a Fuente-Álamo, lo que supone un incremento respecto a los 185 de 2019”, ha indicado la concejala, quien ha señalado que pese a los cuatro meses que ha estado cerrado el recinto debido a la pandemia, los datos son relativamente buenos, con 1.500 visitantes hasta el momento desde el comienzo del año.

El año pasado por estas fechas, el yacimiento registraba una afluencia anual de 2.740 personas, por lo que el descenso es de un 45% aproximadamente, un dato que habla por sí solo teniendo en cuenta que las visitas suelen aumentar en primavera -especialmente durante la Semana Santa- y en los meses de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios