Campiña Sur

Puente Genil reclama a la Junta el pago de los servicios atrasados de Disgenil y Afasur-Genil

  • Ambas entidades alertan de las dificultades económicas que atraviesan y piden que se garantice el pago de todas las mensualidades futuras

Usuarios de Afasur-Genil.

Usuarios de Afasur-Genil. / J. M. Cabezas

La Corporación Municipal de Puente Genil ha mostrado su total apoyo a Disgenil y Afasur-Genil, entidades sociales que en los últimos meses han venido alertando de las dificultades económicas que atraviesan.

Así, en la última sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción en la que el Ayuntamiento insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a abonar los pagos atrasados de los servicios concertados y garantizar el pago de todas las mensualidades futuras a entidades y asociaciones que prestan servicios de dependencia.

En la iniciativa también se insta a dialogar con estas entidades para negociar una subida paulatina de la aportación del coste plaza para que cubra su coste real a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta el incremento salarial derivado de la subida del SMI y el convenio colectivo, además del IPC y los costes extraordinarios derivados de actuaciones preventivas frente al covid-19.

Emplear los recursos necesarios para agilizar la adjudicación de plazas de atención a la dependencia y asumir, de manera inmediata, el coste de las plazas concertadas vacantes de estos centros, originadas por los retrasos en la adjudicación de plazas es otra de las demandas incluidas en la moción.

Disgenil, en marcha desde 2004

La Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad (Disgenil) inició su actividad en 2004, para integrar y normalizar a personas con discapacidad o minusvalía psíquica en el plano familiar, escolar, formativo, laboral y social, su plena realización personal y desarrollo de proyecto de vida a partir de sus necesidades presentes y futuras, apostando por el desarrollo pleno de la persona y potenciando su visibilidad en el ámbito social desde un modelo asociacionista centrado en la cohesión y calidad.

En 2019, su centro de atención infantil temprana atendió a 104 personas, y sus centros de día a 52, atendiendo a lo largo del año a 69 familias. Actualmente, cuenta con 202 socios entre numerarios y colaboradores. Los usuarios acceden al servicio de Centro de Día Ocupación y Centro de Día a través de la Ley de dependencia, aportando el 25% de sus ingresos anuales y sin tener que pertenecer a la asociación.

La Atención Temprana es atendida a partir de derivación desde el Servicio de Pediatría de Atención Temprana y no realizan aportación económica.

Disgenil emplea a 24 personas en su plantilla de personal: pedagogas, psicopedagogas, psicólogas, educadoras sociales, fisioterapeutas, logopedas, administrativos, contables, monitores, auxiliares de enfermería, orientador laboral, limpiadoras, chófer y operarios de mantenimiento, además de contar con la colaboración de voluntariado.

Entre los servicios que presta está la atención directa (estimulación de lenguaje, estimulación cognitiva, motora y multisensorial), intervención familiar, asesoramiento psico-social y coordinación entre las administraciones que atienden a los menores; servicios de ajuste personal y comunicación, rehabilitación, orientación pre laboral, terapia ocupacional, habilidades de la vida diaria, apoyo familiar, ocio y tiempo libre, actividades físico-deportivas (como piscina y equino-terapia) transporte y comedor.

Dos décadas de actividad de Afasur-Genil

Por su parte, Afasur Genil es una Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer, Parkinson y otras demencias sin ánimo de lucro y carácter social. Desde 2001 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías, así como las de sus familiares y cuidadores.

En 2003 comenzó a trabajar en un local cedido por el Ayuntamiento de Puente Genil con enfermos de Alzheimer, ofreciendo servicios de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y trabajo social, ofreciendo a partir del año siguiente una Unidad de Estancia Diurna concertada con la Junta de Andalucía, con 47 plazas concertadas y tres privadas, siendo reconocida en 2020 con la condición de Entidad de Utilidad Pública.

El Centro de Día de Afasur es un recurso socio-sanitario-asistencial dirigido a personas mayores con Alzheimer, Parkinson u otras demencias que precisan un tratamiento de psicoestimulación que les proporcione autonomía y permita a sus familiares desarrollar una vida social y laboral conciliadora. Para prestar estos servicios, la entidad emplea a una plantilla de 20 personas, entre las que hay psicólogas, enfermeras, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, choferes y cocineras.

Estas dos asociaciones son ya, tras casi dos décadas de labor ininterrumpida, auténticas instituciones y referentes en la intervención socio sanitaria a colectivos vulnerables de la sociedad de Puente Genil. Son además empresas de economía social que trabajan para cubrir estas necesidades que la Administración no garantiza de manera directa desde lo público, sin buscar lucro económico.

Tanto Afasur como Disgenil han hecho públicas las dificultades que enfrentan por la situación de pandemia, agravada por los impagos del actual y anteriores gobiernos andaluces de las plazas concertadas que se encuentran sin cubrir en sus centros, así como a la disminución de personas usuarias desde el inicio de la pandemia en sus Centros de Día; a los retrasos de adjudicación de plazas de atención a la Dependencia y a la aún insuficiente asignación económica por parte de la Junta.

Este dinero que Afasur y Disgenil dejan de ingresar por falta de cobertura, lo tienen que aportar a pulmón, sin ser empresas de gran capital sino asociaciones que tienen que hacer frente a pérdidas de hasta 5.000 euros al mes, de ahí que el respaldo económico sea ahora más que nunca imprescindible para llevar a cabo su labor tras un año de pandemia que ha generado gastos extraordinarios y ha limitado la búsqueda de ingresos por vías alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios