montoro

El Pleno inicia los trámites para ceder a la Junta el suelo del centro de salud

  • La parcela de 11.300 metros se ubica en la Senda de la Golosilla, zona de expansión del casco urbano

  • Aprobada una modificación de crédito de 469.000 euros para soterrar contenedores

Un momento de la última sesión plenaria. Un momento de la última sesión plenaria.

Un momento de la última sesión plenaria. / t. coronado

La construcción del nuevo centro de salud de Montoro se acerca tras el esperado acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía del pasado 20 de julio. El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de cesión a la Administración autonómica de la parcela de 11.300 metros cuadrados destinados a equipamientos ubicada en la Senda la Golosilla, una de las zonas de expansión del casco urbano. Se trata del trámite previo al proceso de licitación que debe culminar con la puesta en marcha de la nueva equipación sanitaria.

Como ya avanzó hace unos días la alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), el ambulatorio contará con 3.305 metros cuadrados construidos y una superficie útil de 2.273 metros. El presupuesto que barajan tanto la Consejería de Salud como el Consistorio montoreño es de 3,84 millones de euros, lo que permitirá sustituir las actuales instalaciones situadas junto a la plaza de toros. Incidió además en que "el impulso del Ayuntamiento de Montoro para la construcción del nuevo centro de salud se prolonga durante años, teniendo antecedentes desde 2007".

El diseño del nuevo centro estará ajustado a las áreas de entrada-administración, asistencial (atención inmediata, consultas, pediatría y servicios auxiliares), área de personal, dirección y docencia, dispositivos de apoyo (despachos, cirugía menor, odontología, educación sanitaria, rehabilitación-fisioterapia y radiología), salud mental y cuidados críticos y de urgencias. En la ejecución, además, se hará una apuesta por materiales pétreos en color para el exterior del edificio para marcar su relación con la piedra molinaza, mientras que los prefabricados y el color blanco sanitario predominarán en su interior; también se potenciará el olivar con un jardín autóctono propio.

El Pleno, por otra parte, aprobó una nueva amortización anticipada de la deuda municipal, con un importe de 1,1 millones de euros por aplicación del superávit presupuestario, financiado con remanente para gastos generales. Según expuso la regidora, la Tesorería ha comprobado que la amortización anticipada "no supone menoscabo en las arcas municipales", que a cierre de 2017 arrojó un saldo positivo superior a los cinco millones.

Romero destacó que desde el comienzo del actual mandato, con una deuda que superaba los 6,4 millones de euros, hasta la previsión de cierre del actual ejercicio, en que la deuda rondará los 2,6 millones, se habrá logrado recortar en cerca de 3,8 millones de euros. Esto es, el equivalente a un 60%.

La corporación también aprobó una modificación de crédito para cubrir la diferencia de 186.342 euros para completar los 453.366 euros que supone el arreglo del camino de Corcomé. Esta vía rural sufre cruces de escorrentía, su firme es de tierra y grava media y carece de cunetas en la práctica totalidad del trazado, por lo que el Ayuntamiento quiere acometer su mejora, argumentó la regidora montoreña. Respecto a este punto, Romero abundó en que el Consistorio se ha acogido a la convocatoria de ayudas de la Diputación en régimen de concurrencia competitiva a entidades locales para la mejora de caminos rurales. La cuantía solicitada es de 279.513 euros, por lo que incidió en que es necesario tramitar una modificación de crédito para cubrir la diferencia.

Por último, con motivo del soterramiento de 25 contenedores de envases, papel, vidrio y plataformas hidráulicas en el núcleo urbano, el Pleno aprobó una modificación de crédito por valor de 469.601 euros de aportación municipal. La empresa provincial Epremasa, por su parte, aportará 63.827 euros para completar estas mismas intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios