diputación

El Pleno desbloquea la apertura de la piscina adaptada del Parque Figueroa

  • La institución provincial firmará un protocolo con el Instituto Municipal de Deportes para que gestione la única infraestructura deportiva de Europa diseñada para personas con discapacidad

El Pleno desbloquea la apertura de la piscina adaptada del Parque Figueroa El Pleno desbloquea la apertura de la piscina adaptada del Parque Figueroa

El Pleno desbloquea la apertura de la piscina adaptada del Parque Figueroa

La apertura de la piscina cubierta de la avenida del Mediterráneo, junto a los antiguos Colegios Provinciales del Parque Figueroa, en Córdoba capital, será pronto una realidad tras años de vicisitudes. El Pleno de la Diputación de Córdoba desbloqueó ayer la puesta en marcha de esta infraestructura, cuyas gestiones arrancan en 2004, con la aprobación del protocolo de colaboración entre la institución provincial y el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), que gestionará unas instalaciones que serán "pioneras en toda Europa", como celebró el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Alfonso Otero.

Todas las instalaciones, con una superficie construida de 2.688 metros cuadrados, han sido diseñadas teniendo en cuenta las normativas de accesibilidad, incluida una piscina cubierta de 25 metros de longitud y un vaso de enseñanza. El punto sexto del protocolo, de hecho, compromete al Imdeco a reservar "en exclusiva" una parte del uso de la piscina cubierta a deportistas con discapacidad de la provincia, "bajo cualquier modalidad gestora que se elija". Las partes de la instalación reservadas y el horario se determinarán "en proporción" al número de estos usuarios, y nunca "podrán ser inferiores" a las que disfrutan en otras instalaciones públicas del Imdeco. Para compensar la repercusión económica de esta explotación, la diputación se compromete a otorgar una subvención.

Al pleno asistieron como público el nadador paralímipico Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que ya prepara participación en Tokio 2020, y Marta Santolalla, también deportista. Ambos narraron que actualmente entrenan "con limitaciones" en la piscina de Lepanto, donde el Club de Natación Integral Fidias instruye a 60 nadadores; en las actividades acuáticas, no obstante, participan en torno a 150 personas. "Y podrían ser muchas más, pero algunas personas con discapacidad tienen dificultades porque las instalaciones no están totalmente adaptadas", lamentaron. "Nos chocamos entrenando, porque somos muchos", dijo Tajuelo, quien confió en que la apertura de las instalaciones de la avenida del Mediterráneo impulsen esta disciplina y permitan mejorar los entrenamientos.

La construcción de la piscina adaptada del Parque Figueroa arrancó en 2006, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 3,4 millones de euros que sufragaron la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (1,9 millones) y la Diputación (1,4 millones). La Gerencia de Urbanismo concedió la licencia de utilización el 9 de noviembre de 2017 y el 29 de noviembres se procedió a la entrega de la infraestructura por parte de la Junta de Andalucía a la institución provincial. El protocolo aprobado ayer tiene "carácter temporal" mientras se busca el instrumento jurídico adecuado de cesión entre la Diputación y el Imdeco, según explicó el diputado provincial Salvador Blanco.

El Pleno, por otra parte, aprobó por unanimidad el Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades, con un presupuesto de 245.000 euros, 45.000 más respecto al año pasado que se repartirán siguiendo criterios objetivos. La portavoz del PSOE, Ana Carrillo, calificó el programa como "importantísimo", ya que "dota económicamente a las mancomunidades para cubrir los costes salariales de las personas adscritas a los obras y prestación de servicios públicos".

Carrillo explicó que el reparto de fondos se hace atendiendo a unos criterios objetivos, uno fijo por mancomunidad, que recibe un 40 % de la partida presupuestaria, suponiendo 10.888 euros por entidad, y dos variables, en función del número de habitantes, con un 30%, y otro 30% por el número de municipios. La también vicepresidenta segunda de la Diputación comentó que las ayudas van desde los 14.900 euros de la Vega del Guadalquivir, que integra a tres municipios, hasta los 43.500 que recibe Subbética, constituida por 14 localidades. Carrillo calculó que si tras la aprobación inicial de ayer no existe ninguna alegación se publicará y las entidades supramunicipales tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus solicitudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios