Campiña Sur

Pavo con fideos para honrar a San Sebastián

  • La tradición gastronómica que dejaron los colonos se mantiene vigente más de 250 años después

Centenares de personas degustan el plato de pavo con fideos Centenares de personas degustan el plato de pavo con fideos

Centenares de personas degustan el plato de pavo con fideos / El Día

Joaquín Sanz lleva 16 años encargándose de cocinar el tradicional plato de pavo con fideos cada día de San Sebastián en la pequeña localidad de San Sebastián de los Ballesteros y, este año lo ha vuelto a hacer. Hasta 20 kilos de fideos y un centenar de kilos de pavo ha cocinado en esta ocasión para dar de comer a cerca de un millar de personas.

El trabajo de Joaquín Sanz ha comenzado a primera hora de la mañana en el polideportivo de San Sebastián de los Ballesteros y ha concluido después del mediodía cuando los vecinos de este municipio colono han acudido para degustar de este estofado que dejaron en herencia los centroeuropeos hace ya más de 250 años. Así, las ollas estuvieron en ebullición toda la mañana para cocinar los citados cien kilos de pavo.

El cocinero oficial relata que elaborar este guiso es "simple", pero reconoce también que la parte más difícil es la de elaborar los fideos, ya que "hay que estirar la masa -que se realiza con harina y huevo- a mano", a lo que se suma el hecho de encontrar el punto perfecto de cocción. No en vano, la pasta se elabora cada año de manera artesanal. 

Un momento de la procesión en honor a San Sebastián Un momento de la procesión en honor a San Sebastián

Un momento de la procesión en honor a San Sebastián / El Día

"Es una tradición colona que se mantiene y que llegó de Centroeuropa", relata Francisco Javier Maestre, teniente alcalde de la localidad, quien destaca que junto a los vecinos, también son muchas las personas que llegan de la capital cordobesa para disfrutar de la jornada, que incluye una procesión en honor a San Sebastián, una misa y, además, un baile tras la comida.

También él destaca el trabajo del cocinero y que el resultado es cada un año un éxito, puesto que al final todas las raciones de fideos con pavo se agotan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios