Diputación de Córdoba

El Patronato de Turismo convoca el V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia

  • Los interesados tienen hasta el próximo 15 de abril para presentarse al certamen, que se celebrará del 6 al 19 de mayo

Miguel Ángel Roldán y la diputada provincial Aurora Barbero. Miguel Ángel Roldán y la diputada provincial Aurora Barbero.

Miguel Ángel Roldán y la diputada provincial Aurora Barbero. / El Día

El Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, en colaboración con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, alcanza su quinta edición.

La diputada provincial de Turismo, Aurora Barbero, ha destacado que “ponemos en marcha de nuevo este certamen con el objetivo de expandir la marca Patios de Córdoba a toda la provincia, al ser ésta una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Del mismo modo, ha señalado, “con este concurso se pretende acercar al turista la riqueza patrimonial y artística de los patios, rincones y rejas de la provincia, contribuyendo a la dinamización del flujo de visitantes a los distintos municipios, disfrutando de sus recursos turísticos y ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos enclaves”.

Por tanto, ha añadido la diputada, “al matiz turístico de este proyecto hay que sumarle también el carácter cultural del mismo”.

El certamen vuelve a contar con tres modalidades: patios, rincón típico –entendido como espacio ubicado en la vía pública que reúna las características de arquitectura y ornamentación tradicional andaluza– y rejas y balcones. Todos deben estar ubicados en la provincia (excluida la capital al contar con concurso propio).

El jurado tendrá en cuenta en su valoración los siguientes criterios: el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, balcón o reja; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; el número de macetas y plantas en relación con las dimensiones del espacio y la adecuación y decoración.

El primer premio en la categoría de patio cordobés suma una cuantía de 1.500 euros

En la modalidad de patio cordobés se concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000, un tercero de 500, un cuarto de 350, un quinto de 300 y un sexto de 250.

Respecto al rincón típico, los galardones que se repartirán serán 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros; y la cuantía económica para rejas y balcones se dividirá en 500 euros, 350, 300, 250, 200 y 150 euros. A estos, hay que sumar una mención especial, dotada de 1.000 euros, al patio que haya obtenido los tres primeros premios de ediciones anteriores.

El concurso tendrá lugar entre el 6 y el 19 de mayo; el horario para visitar los patios será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

El plazo para presentarse está abierto hasta el próximo 15 de abril. El presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, ha manifestado que “es un orgullo que el Patronato cuente con nosotros un año más, ya que gracias a su apoyo este concurso es un evento ya consolidado, que alcanza una mayor categoría en cada edición”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios