El PSOE alerta de la inactividad que arrastra la Diputación y sus empresas

Los consejos de administración de las entidades públicas se han reunido sólo en dos ocasiones, en el mejor de los casos, en lo que va de mandato · Salvador Blanco recuerda que siguen sin presupuestos

Salvador Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación, junto a su compañera de grupo Isabel Niñoles.
Salvador Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación, junto a su compañera de grupo Isabel Niñoles.
Juan Ruz

15 de febrero 2012 - 05:01

"Algo pasa y aquí, porque no se gobierna". Es el resumen que el principal grupo de la oposición en la Diputación, el PSOE, hace de la gestión del PP en la institución desde el pasado mes de julio. Como prueba, los socialistas argumentan que los consejos de administración de las empresas públicas apenas se reúnen y apuntan que, en el mejor de los casos, sólo se han producido dos encuentros desde que los populares gestionan el Palacio de la Merced. Así, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Salvador Blanco, señaló ayer que "las empresas emblemáticas" de la entidad, como es el caso de la responsable de residuos sólidos (Epremasa), sólo ha convocado dos consejos, "uno para constituirse y otro para presentar al nuevo gerente".

En similar situación se encuentra la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), que ha mantenido dos consejos, o el Consorcio de Desarrollo Económico, con un único encuentro, "lo que demuestra que las empresas provinciales se reúnen poquísimo" y que "algo pasa, porque el funcionamiento no es el adecuado", precisó Salvador Blanco, quien abundó en la "inactividad" que a su juicio arrastra la Diputación refiriéndose al número de "asuntos de gestión" que se están abordando en los plenos provinciales.

Así, el portavoz de los socialistas explicó que al "casi mes inactivo" de diciembre se unen los "tres o cuatro" puntos de gestión del Pleno ordinario del mes de enero, al que se suma el orden del día de mañana referente a febrero y que apenas recoge asuntos de importancia en cuanto a la gestión provincial más allá de las mociones que presentan los grupos políticos de la institución provincial.

Otro de los argumentos esgrimidos por el PSOE para justificar la inacción del PP en la Diputación fue el presupuesto de la Corporación, aún pendiente de aprobación y cuyo borrador todavía no ha sido entregado a los partidos de la oposición, según los socialistas. De hecho, Salvador Blanco afirma que "no tenemos ni un papel" sobre las cuentas de 2012. La falta de un presupuesto en la Diputación significa, para el PSOE, que "no tenemos Planes Provinciales, ni planes de empleo ni cuantía para el plan especial de la Zona Norte", denunció Salvador Blanco, quien recordó que el compromiso del PP es el de aprobar las cuentas en este mes de febrero en un pleno extraordinario.

El panorama dibujado por los socialistas en la institución provincial se vio agravado por el hecho de que, según se quejan, los ayuntamientos suelen recibir durante el mes de enero el 80% de los ingresos que le corresponde en concepto de ingresos por los tributos, un porcentaje que e este ejercicio 2012 se ha reducido al 62% , "un dinero que los ayuntamientos estaban esperando", se quejó Salvador Blanco.

El portavoz socialista dijo en referencia al PP que "llevan ocho meses" en el gobierno de la Diputación, un tiempo en el que "no hemos visto ningún plan ni propuesta suya", denunció el dirigente, quien criticó que los diputados provinciales del equipo de gobierno sólo visitan actuaciones que se iniciaron en el anterior mandato socialista. Como ejemplo citaron el de la responsable de Desarrollo y Turismo de la Diputación, Rosario Alarcón, que se ha dedicado "a promocionarse a si misma" de cara a las elecciones autonómicas.

Salvador Blanco fue muy contundente al asegurar que "a la oposición se le tiene un desprecio total en esta institución" por parte del PP y pidió a los dirigentes de esta formación que "tengan un poco más de humildad".

stats