La dana Alice llega a la provincia de Córdoba: la Aemet activa el aviso amarillo por lluvias persistentes y tormentas
El tiempo
Está previsto que en algunas zonas caigan hasta 15 litros de agua en una hora por metro cuadrado
Investigan una presunta agresión a una niña en una guardería de La Carlota
La lluvia regresa a la provincia de Córdoba este jueves 9 de octubre de la mano de la dana Alice, la primera depresión aislada en niveles altos de gran impacto con nombre propio del otoño, que va a dejar fuertes precipitaciones y tormentas persistentes a lo largo de la jornada. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que va a activar el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en varios puntos de la provincia cordobesa.
En concreto, las zonas en las que estará activo este primer aviso por lluvia y tormentas persistentes del otoño serán las comarcas de Los Pedroches y del Alto Guadiato, mientras que el resto de la provincia, incluida la capital, se librará del mismo, aunque sí que se registrarán precipitaciones a lo largo de la jornada. El pronóstico de la Aemet recoge que el aviso estará activo desde las 11:00 y hasta las 00:00 y vaticina que en localidades como Pozoblanco o Peñarroya-Pueblonuevo se prevé que caigan hasta 15 litros de agua a la hora por metro cuadrado.
A pesar de la lluvia y de la inestabilidad meteorológica prevista, las temperaturas previstas van a ser similares a las de jornadas anteriores y se moverán entre los 15 y los 31 grados de media.
En el caso de la capital cordobesa, por su parte, la Aemet también prevé que se registren precipitaciones este jueves y eleva el riesgo al 50% desde el mediodía y hasta las 18:00. Por su parte, el mercurio oscilará en la ciudad de Córdoba entre los 14 grados de mínima y los 31 de máxima.
La dana Alice
La Agencia Estatal de Meteorología lanzó este pasado martes un aviso especial de lluvias muy fuertes y persistentes en el tercio oriental peninsular y Baleares, desde este miércoles hasta, al menos, el domingo 12 de octubre.
El aire frío en las capas altas de la troposfera, donde está instalada la dana Alice, junto con la humedad en superficie darán lugar a una inestabilidad atmosférica prolongada, con chubascos muy fuertes y persistentes en el este de la península ibérica -especialmente en zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante, en el entorno del cabo de la Nao- y en el archipiélago balear.
Aemet advierte de que estas precipitaciones pueden provocar inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas y crecidas repentinas en ramblas, arroyos y barrancos, por lo que pide precaución, así como evitar cauces y zonas inundables, ya que el nivel de peligro potencial es "elevado".
La situación de inestabilidad continuará durante el fin de semana en niveles "medios y altos" y los vientos húmedos de superficie irán perdiendo intensidad para el domingo, con chubascos muy fuertes de todas formas entre el cabo de La Nao y la desembocadura del Ebro, que también podrán alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana, el sureste de Aragón, el este de Murcia y Baleares.
Aemet ha reconocido una "alta incertidumbre en la posición de Alice", así como en su interacción con los flujos de superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada. Por ello, recomienda un seguimiento detallado de las sucesivas actualizaciones de las predicciones y los avisos en los próximos días.
También te puede interesar
Lo último