Así fueron los precedentes al Magno Vía Crucis de Córdoba
Cofradías
La ciudad albergará este sábado su cuarto gran evento cofrade en 12 años
Manuel Murillo: "La Iglesia está en la calle porque la calle es de todos"
Córdoba celebrará este sábado el Magno Vía Crucis con motivo del 600 aniversario de este rezo en Occidente por el Beato Álvaro de Córdoba. La ciudad, de este modo, albergará su cuarto gran evento cofrade en 12 años. Antes de esta cita, ya se celebraron el Vía Crucis Magno de la Fe, que tuvo lugar en 2013; la Magna Mariana, que fue en 2015, y la Magna Nazarena de 2019. Seis años después, la Agrupación de Cofradías vuelve a organizar un acontecimiento extraordinario que contará con la presencia de 35 imágenes, la cifra más alta de todos los anteriores precedentes mencionados.
El Magno Vía Crucis de Córdoba, que estará presidido por el Cristo de San Álvaro -se situará en un altar en la calle Torrijos tras partir previamente de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de San Basilio-, tendrá un recorrido común que arrancará como novedad respecto a los anteriores antecedentes en Amador de los Ríos. Hasta aquí llegarán las 34 imágenes de 33 hermandades de la capital y de la provincia que procesionarán en este gran acontecimiento. Para entrar al itinerario oficial, el colectivo de corporaciones contará con tres vías de acceso, por la Ribera y Santa Teresa de Jornet; por Caballerizas Reales y por Santos Mártires y la Avenida del Doctor Fleming.
Con un tiempo de cinco horas en su recorrido común (arrancará a las 18:30 con la entrada del Cristo de las Aguas de Palma del Río y finalizará con el Señor Resucitado entrando en la Santa Iglesia Catedral), este Magno Vía Crucis, que se alargará durante toda una semana con actos en el primer templo de la diócesis y traslados para los días 11, 13, 17 y 18, arrancará a las 15:10 con la salida del Señor de la Oración en el Huerto de Cabra desde la parroquia de San Francisco y San Eulogio y finalizará ya en la madrugada del domingo 12 con la entrada a su templo de la Virgen de la O. Serán casi unas 12 horas de duración.
Antes de la cita cofrade de este sábado, la Agrupación de Cofradías albergó su primera procesión magna el 14 de septiembre de 2013, día de la Exaltación de la Cruz. En aquella ocasión, se realizó con motivo del Año de la Fe y contó con la presencia de 18 pasos que desfilaron por las calles de la ciudad. Más de 150.000 personas presenciaron este acontecimiento cofrade que supuso un antes y un después para la actual Semana Santa al realizarse en el entorno de la Santa Iglesia Catedral. De hecho, fue un ensayo para el traslado posterior de la carrera oficial hacia el primer templo de la diócesis.
Los pasos que participaron en este Vía Crucis Magno de la Fe fueron la Reina de los Mártires, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestro Padre Jesús de la Redención, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestro Padre Jesús Caído, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, el Cristo del Amor, el Cristo de la Expiración, el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, el Cristo del Descendimiento, las Angustias, el Santo Sepulcro y Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Solo dos años más tarde, en junio de 2015, Córdoba celebró una Magna Mariana en la que participaron 25 vírgenes coronadas de Córdoba y provincia con motivo del 775 aniversario del culto católico en la Catedral. El cortejo procesional partió desde la Cruz del Rastro y siguió por Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y entrada en la Santa Iglesia Catedral.
La primera virgen en entrar en carrera oficial fue Nuestra Señora del Carmen y la última Nuestra Señora de la Fuensanta. Además, procesionaron Nuestra Señora de Linares, María Santísima del Campo (Cañete de las Torres), María Santísima de Belén (Palma del Río), María Auxiliadora, Nuestra Señora de Gracia (Benamejí), María Santísima de la Sierra (Cabra), Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de la Antigua y Piedad (Iznájar), Nuestra Señora de los Remedios (Aguilar de la Frontera), Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río), Nuestra Señora de las Veredas (Torrecampo), Nuestra Señora de la Soledad (Priego de Córdoba), Nuestra Señora de los Ángeles (Hornachuelos), Nuestra Señora del Rosario, María Santísima de la Salud (Castro del Río), Nuestra Señora de Villaviciosa (Villaviciosa de Córdoba), la Purísima Concepción (Puente Genil), María Santísima de los Remedios (Villafranca De Córdoba), Virgen de la Cabeza (Rute), María Santísima del Castillo (Carcabuey), María Santísima del Valle (Santaella), María Auxiliadora (Montilla) y la Virgen de los Dolores.
El último precedente al Magno Vía Crucis de este sábado fue la Magna Nazarena de septiembre 2019 y en él participaron un total de 31 hermandades con sus respectivos titulares. De esas 31, 14 procedían de municipios de la provincia, que llegaron hasta la capital en traslado privado para resguardarse en varias iglesias y, desde allí, participaron en esta histórica procesión.
Nuestro Padre Jesús de Castro del Río abrió la Magna Nazarena, mientras que Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, de Córdoba, fue el último en discurrir por un itinerario oficial que fue por la Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal Herreros y Patio de los Naranjos antes de entrar al primer templo de la diocésis.
También participaron en este acontecimiento extraordinario Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río, Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo, Santísimo Cristo de las Penas de Córdoba, Santísimo Cristo de la Clemencia de Córdoba, Santo Cristo de la Universidad de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernán Núñez, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palma del Río, Santísimo Cristo del Amor de Córdoba, Nuestro Padre Jesús del Silencio de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santaella, Santo Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rute, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba, Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, Santísimo Cristo del Descendimiento de Córdoba, Nuestro Señor de los Reyes de Córdoba, Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso de Córdoba, Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Córdoba, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba, Nuestro Padre Jesús de las Penas de Córdoba y Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.
Este sábado, Córdoba volverá a albergar una gran acontecimiento cofrade, el cuarto en 12 años. La Agrupación de Cofradías perfila los últimos detalles de un evento que conmemorará el 600 aniversario del rezo del Vía Crucis en Occidente por parte del Beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades. Esta cita estará dividida en cuatro bloques y contará además con motivo del Año Jubilar de la Esperanza con la presencia de la Virgen de la O, María Santísima de la Esperanza del Valle, María Santísima de la Paz y Esperanza y María Santísima de la Esperanza.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON