Los nuevos estatutos de las cofradías se votarán tras el Magno Vía Crucis de Córdoba

Cofradías

El colectivo de corporaciones, con un octubre cargado de actos, aguardará al mes "de noviembre" para renovar un obsoleto reglamento

Córdoba y el Vía Crucis: de Scala Coeli al Magno Vía Crucis de 2025

Manuel Murillo, con su junta de gobierno y el delegado diocesano, Pedro Soldado.
Manuel Murillo, con su junta de gobierno y el delegado diocesano, Pedro Soldado. / Juan Ayala

La Agrupación de Cofradías sigue perfilando la aprobación de sus nuevos estatutos. La renovación de un obsoleto reglamento de las corporaciones cordobesas llegará en "noviembre", tal y como confirmó Manuel Murillo tras una entrevista a el Día de Córdoba. El presidente del colectivo de hermandades incidió en que será en el penúltimo mes de este 2025 cuando se vote finalmente tras un octubre cargado de actos, entre los que destaca el Magno Vía Crucis.

Desde el pasado mes de febrero, la Agrupación de Cofradías inició una serie de reuniones con las hermandades para la renovación de unos estatutos que están obsoletos. Lo han hecho a partir de la base de los que no fueron aprobados por las corporaciones cordobesas en octubre de 2023. El plan estaba trazado y el camino llegará a su punto y final el próximo mes de noviembre "porque en octubre no hay más fechas".

Durante estos intensos meses, la Agrupación y las hermandades han estado enviando borradores y enmiendas. "Se van a enviar ya y vamos a dar otra vuelta, tal y como establecen los estatutos actuales", indicó Manuel Murillo a este periódico. Además, confirmó que se contemplaron "muchas de las enmiendas que se han establecido". "Hemos tenido un grupo de trabajo con mayoría de hermanos mayores y de hermandades, más que miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación, cosa que además me parece necesaria porque si hay que votar una mayoría de Junta de Gobierno no tenía sentido", apuntó el dirigente cordobés.

"Hemos dado paso a las hermandades como hay que hacerlo. Al fin y al cabo es un estatuto para las hermandades y no para esta Junta de Gobierno, que estará el tiempo que tenga que estar. Yo estoy ilusionado porque creo que es necesario modificarlo, actualizarlo y me parece que el camino que llevamos va a ir bien", destacó Manuel Murillo sobre los meses de trabajo para que esta renovación del reglamento cofrade termine finalmente con una aprobación por parte de las corporaciones cordobesas.

Para obtener la deseada luz verde, la Agrupación de Cofradías arrancó con el borrador que no se aprobó: "Creo que ese trabajo hecho por las anteriores Juntas de Gobierno de la Agrupación era un buen trabajo". "Creo que no era el momento cuando se sacó y que había matices que resolver que ya se han resuelto", reconoció Manuel Murillo. Además, estos nuevos estatutos contarán con un reglamento que se incorporará "más adelante, pero que lleva un régimen disciplinario que también es importante".

"Espero y deseo que si los hermanos mayores así lo entienden, pues sea la norma que nos coordine a partir del año que viene. Bueno, a partir de que se apruebe y el obispo lo ratifique", recalcó el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, que además añadió que se debatió "mucho" sobre la entrada de nuevas corporaciones. "Si eso es un problema para que no salga adelante el estatuto, desde este mismo momento que no lo sea. Piensa que es la Agrupación de Cofradías la que tiene que estar al servicio de los hermanos mayores", apuntó Manuel Murillo.

Aunque ya la vocalía de estación de penitencia arrancó las reuniones por día para la próxima Semana Santa, el foco para la Agrupación de Cofradías de la ciudad está puesto en el Magno Vía Crucis, que se celebrará este sábado en Córdoba. No obstante, toda la semana habrá actividades culturales y un vía crucis estacional en la Santa Iglesia Catedral, donde permanecerán algunas de las imágenes hasta que regresen entre el 17 y el 18 de octubre a sus respectivos templos.

La Agrupación pondrá "orden" a los ensayos de costaleros

Más allá de la aprobación de los nuevos estatutos, también aclaró Manuel Murillo la norma de que las hermandades ensayen por la noche, a partir de las 21:00, para que no haya una excesiva aglomeración de acontecimientos. Sobre este aspecto, Murillo indicó que "salvo las hermandades que ensayan en zonas de desarrollo, las demás ensayamos en el Casco. El Centro Histórico es muy grande y hay líneas de autobús que no se pueden limitar. No puedes tener una línea parada por un ensayo, no se debe. Entonces, nos aconsejan, y no es de ahora, de empezar más tarde y, por supuesto, que no sea el fin de semana".

"Yo recuerdo cuando era capataz y ensayaba los lunes, y era una cosa que nos adaptamos a ello. Ensayábamos los lunes y hemos estado muchísimos años así. Cada vez hay más pasos, cada vez hay más cofradías y cada vez hay más ensayos, que hay que pedirlos con mucho tiempo, porque tampoco sabemos realmente cómo se va a desarrollar el tiempo atmosférico… Todo eso se junta y hay que poner orden un poco y, en ese sentido, me parece razonable y nos vamos a adaptar a lo que nos están pidiendo", reconoció Manuel Murillo.

stats