La Agrupación de Cofradías de Córdoba reinicia la renovación de sus estatutos
Cofradías
El colectivo de corporaciones, que se reunirá a partir de febrero con todas las hermandades, traza su plan para la aprobación de un nuevo reglamento tras la Semana Santa
Roban un candelabro de la capilla del Remedio de Ánimas

Córdoba/Un nuevo intento. La Agrupación de Cofradías de Córdoba reinicia el trabajo para la renovación de unos estatutos que son obsoletos. La idea del colectivo presidido por Manuel Murillo es reunirse a partir de febrero con todas las hermandades agrupadas de la ciudad para trazar un plan que acabe finalmente con la aprobación de un nuevo reglamento. Ese visto bueno final se decidirá en una asamblea que llegará tras la Semana Santa.
Una de las premisas de Manuel Murillo desde que accedió a la presidencia de la Agrupación de Cofradías el pasado mes de junio del año pasado radicaba en la mejora de los estatutos. Y así será. El objetivo es aprobar unas nuevas reglas lo antes posible. Por ello, el colectivo de corporaciones, tras zanjar todo lo relacionado con las estaciones de penitencia de la próxima Semana Santa, se ha puesto manos a la obra para renovar su actual régimen.
Las hermandades agrupadas han recibido una comunicación por parte de la Agrupación de Cofradías en la que se remite el borrador de los estatutos que no fueron aprobados en octubre de 2023. Durante dos años, la junta de gobierno encabezada por Olga Caballero, en la que también estaba Manuel Murillo, trabajó para mejorar un nuevo reglamento. Sin embargo, éste no salió adelante el día de la votación de la asamblea. Fue rechazado pese a contar con 27 votos favorables. Sin embargo, no se llegó a las tres quintas partes que son necesarias para su aprobación -tuvo 15 papeletas en contra y una fue en blanco-.
Tras pasar ya más de un año de aquella negativa -era una norma necesaria-, la Agrupación de Cofradías reactiva la opción de aprobar unos nuevos estatutos. Para ello, la junta de gobierno de Manuel Murillo emitió una comunicación a las hermandades con el borrador del reglamento que no obtuvo el respaldo suficiente en 2023. La idea es trabajar sobre esa base y bajo el consenso de todas las corporaciones agrupadas.
Durante el próximo mes de febrero, la Agrupación iniciará una serie de reuniones para ver los pros y contras y llegar a un punto en común con todas las corporaciones. Ese es el plan para poder aprobar este nuevo reglamento, en el que encima de la mesa estará la forma de entrar a este colectivo de hermandades. En el texto rechazado en 2023, la idea era que no tuviese que pasar por la asamblea de hermanos mayores, ya que valdría con el visto bueno del Obispado y un informe favorable de la delegación de cofradías.
Con unas reuniones que se podrán alargar más allá de febrero, la aprobación de estos estatutos de la Agrupación, según fuentes consultadas por el Día de Córdoba, llegará, si nada se tuerce, en el segundo trimestre de este año. Todo ello se decidirá en una asamblea que llegará tras la celebración de la Semana Santa, que este año se celebrará del 13 al 20 de abril. Lo que está claro es que el colectivo de cofradías ya se ha puesto el mono de trabajo para remodelar unos estatutos obsoletos. Posteriormente, será el turno de mejorar el reglamento interno, pero la junta de gobierno de Manuel Murillo va dando pasos poco a poco en un proceso laborioso y que debe acabar, si los hermanos mayores así lo desean -son los que deben votar-, con unas nuevas reglas que deroguen las actuales.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Chuletas
Salud sin fronteras
Estatuto Marco

El balcón
Ignacio Martínez
Van de farol

La esquina
José Aguilar
Salario mínimo, bronca menor