Estas son las zonas de Córdoba más caras para comprar una vivienda
Economía
El precio del metro cuadrado oscila entre los 2.465 euros, el más caro, y los 1.045, el más barato
El Distrito Sur denuncia que los proyectos de Edilquivir "no tienen nada que ver" con las demandas de los vecinos
El precio de la vivienda de Córdoba capital sigue subiendo. Según los datos del último informe publicado por Idealista, comprarse una casa o un piso en la ciudad es un 7,1% más caro que en septiembre del año pasado. Se trata, no obstante, de uno de los menores aumentos contabilizados en los últimos 12 meses.
El mayor ascenso se ha producido en las ciudades de Huelva y Málaga, donde los vendedores piden un 17% más por sus viviendas. Les siguen Almería (9,9%), Granada (9,7%), Sevilla (8,9%) y Jaén (8,7%), Córdoba (7,1%) y Cádiz (2,5%), que registran los menores ascensos.
Málaga se consolida como la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 3.620 euros el metro cuadrado. Le siguen Cádiz, donde los propietarios piden una media de 3.010 euros por metro cuadrado y Sevilla, con 2.563 euros. Por el contrario, Jaén (1.307 euros), Huelva (1.588 euros) y Córdoba (1.619 euros) son las capitales más económicas de Andalucía.
Por su parte, todas las provincias andaluzas tienen precios más altos que hace un año salvo Jaén donde cayeron un 1,8%. La mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga donde los vendedores piden un 17,2% más por sus viviendas. Le siguen las subidas de la provincia de Almería (12,7%), Cádiz (12,5%), Granada (11,6%), Huelva (8,8%), Sevilla (8,4%) y Córdoba (3,1%), donde menos se ha incrementado en el conjunto de Andalucía a nivel provincial.
Los barrios más caros
Pero, ¿en qué barrio de la capital resulta más caro poder comprarse una vivienda? Pues, el citado informe desvela que la zona más cara es el Tablero, con un coste de 2.465 euros el metro cuadrado. Le siguen Vial Norte-Ronda de Tejares (2.291); Noreña-Turruñuelos, con 2.273 euros; Judería (2.072); Centro (2.068); Vistalegre (2.055); y Zoco-Poniente (2.026). En todas estas zonas, el precio del metro cuadrado supera los 2.000 euros-, con ello, la media de la ciudad; además, se trata de un coste que se ha mantenido en el último año sin grandes variaciones.
En el lado contrario se encuentran los barrios más económicos de Córdoba capital para adquirir una vivienda. Se trata de la barriada periférica de Alcolea, donde el metro cuadrado se paga a 1.045 euros, mientras que el segundo más asequible es también la barriada periférica de El Higuerón (1.083 euros) y el tercero el barrio del Sector Sur, con 1.104 euros.
Distritos con mayores subidas
El informe desvela también que en el último año el precio del metro cuadrado en la capital cordobesa se ha encarecido un 7,1%, si bien, aún está muy lejos de los 2.178 euros registrados en diciembre de 2007, que ha sido hasta el momento el coste más elevado de los años estudiados por el portal inmobiliario.
Por su parte, entre los distritos que más se han encarecido en el último año se encuentran el de Ciudad Jardín, con una subida del 16,4% en el último año, que lidera el incremento del coste del metro cuadrado, seguido de Levante-Lepanto-Fátima, con un aumento del 11,9% anual, mientras que en tercera y cuarta posición aparecen Sector-Sur y Centro, donde comprarse una casa cuesta un 9,8% y un 8,1%, respectivamente.
Por su parte, en la Fuensanta - Zona Arcángel se ha anotado una subida media del 6%, mientras que en el Brillante - Trassierra - Naranjo el incremento se ha cifrado en un 5,7% y en Santa Rosa-Valdeolleros del 5,3%. También es más caro comprarse un piso en los barrios del Campo de la Verdad, un 2,4%, mientras que en Noreña-Figueroa el aumento ha sido del 1,4% entre septiembre del año pasado y el de 2025.
Por su parte, solo una zona de Córdoba capital ha experimentado descensos en el último año. Se trata de la barriada periférica de El Higuerón, donde el precio ha caído un 3,4%, situándose en 1.7083 euros el metro cuadrado.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de julio, el mercado inmobiliario vive un auge que se refleja en el número de propiedades a la venta, en la subida del precio de estas y en la firma de hipotecas. Así las cosas, el pasado mes de julio, se firmaron en Córdoba 876 préstamos, lo que supone un aumento del 38,17% con respecto al mismo mes de 2024.
Estos datos pusieron de manifiesto que el aumento del importe de las hipotecas firmadas crece a mayor velocidad: un 45,87% con respecto a hace un año. Esto es, si en julio de 2024 el importe de las hipotecas fue de 73,1 millones de euros, en julio de 2025 ha sido de 106,6 millones. También es mayor que en junio, cuando el importe fue de 76,4 millones (un 39,54% más).
La cifra de julio es, hasta la actualidad, la más elevada desde octubre del año pasado, cuando el mercado marcó un hito con 1.008 hipotecas constituidas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON