El Distrito Sur denuncia que los proyectos de Edilquivir "no tienen nada que ver" con las demandas de los vecinos
Reivindicaciones
El consejo insiste en que las propuestas del Ayuntamiento no solucionan los problemas en materia de seguridad, limpieza o salubridad de espacios públicos
"El abandono es total": el Distrito Sur reclama una mayor implicación del Ayuntamiento
Pese a que el Gobierno de España ha concedido recientemente al Ayuntamiento de Córdoba 12 millones de euros de los 17 que pidió procedentes de la Unión Europea (UE) para su Proyecto de Actuación Integral (PAI) Edilquivir, con el que el Consistorio tiene el objetivo de revitalizar el Distrito Sur "vertebrando la ciudad en torno al río Guadalquivir", los vecinos de los barrios del Sur de la capital cordobesa no están conformes con la forma en la que el propio Ayuntamiento prevé invertir esta subvención.
El consejo del Distrito Sur de Córdoba ha denunciado este lunes que los proyectos que se llevarán a cabo gracias a los fondos europeos EDIL concedidos al Ayuntamiento de Córdoba "no tienen nada que ver" con las demandas vecinales. El presidente de la organización vecinal, Juan Moreno Mata, ha reivindicado que esos fondos europeos están "destinados a nueve proyectos muy estudiados por ellos" -el Ayuntamiento- que, sin embargo, "no solucionan las peticiones de los vecinos para mejorar su calidad de vida".
"Nosotros vamos a seguir exigiendo medidas e inversiones que permitan mejorar la seguridad y la limpieza en nuestras calles; que permitan más inversiones en infraestructuras en nuestros barrios y que se fomenten las escuelas-taller que hacen mucha falta. En definitiva, pedimos que se nos escuche, pues la misión del Consejo de Distrito es colaborar con el Ayuntamiento y no ponerles palos en las ruedas", ha explicado Moreno Mata, quien ha recalcado que "los proyectos que propone el Ayuntamiento con los fondos Edilquivir están totalmente al margen" de las reivindicaciones vecinales.
Una de las principales quejas de la organización es que los fondos Edilquivir contemplan inversiones al otro lado del río Guadalquivir, como la rehabilitación del entorno saludable del Parque Cruz Conde, conocido como el circuito del Cola Cao, por un importe de 1,6 millones de euros; y la rehabilitación por 1,7 millones del camino de la Alameda del Obispo, concretamente, desde el Puente de San Rafael hacia adelante, dejando fuera la avenida del Alcázar de los Reyes Cristianos. Una serie de inversiones que "no palian las necesidades del Distrito Sur".
El proyecto de mayor cuantía del plan municipal Edilquivir tiene que ver con la construcción de un conjunto residencial que forma parte del Plan Vives ya presentado por el Consistorio anteriormente. Se trata de alojamientos para jóvenes con recursos limitados que estarán ubicados en uno de los suelos libres del barrio de Miraflores, frente al Centro de Creación Contemporánea (C3A) con una inversión de 8,8 millones de euros. Otros proyectos contemplan actuaciones en el estadio de San Eulogio por 2,9 millones de euros; la creación de un acceso peatonal y de bicicletas entre el barrio Guadalquivir y el polígono de la Torrecilla-Amargacena por casi un millón de euros; y otro millón en crear talleres y formaciones para "fomentar el empleo".
Para el consejo del Distrito Sur toda esta serie de inversiones recientemente aprobadas por la Unión Europea no son suficientes, pues se han llevado a cabo "sin contar con el Consejo de Distrito ni con las asociaciones que lo componen". De hecho, el presidente de la organización ha criticado "la prepotencia del gobierno con su mayoría absoluta" sobre la posibilidad de que el Consistorio cuenten con las reivindicaciones de las organizaciones vecinales antes de contemplar actuaciones en los barrios del Sur de Córdoba.
Moreno Mata ha recordado que las manifestaciones que los vecinos están realizando semanalmente en diferentes barrios del Distrito Sur de la ciudad "van a continuar". El próximo jueves 9 de octubre a las 20:30 en la plaza de Andalucía, los vecinos de la zona volverán a concentrarse para denunciar "el abandono" que llevan "sufriendo durante años en materias como seguridad, limpieza o salubridad de espacios públicos". "Seguiremos hasta que el Ayuntamiento nos escuche", ha asegurado el presidente del consejo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON