Valle del Guadiato

El PSOE teme perder la Alcaldía de Peñarroya y pregunta al PP si aceptará los votos de UDPñ

  • La lista que lidera Luisa Ruiz ha pedido que Expósito se eche a un lado para apoyar a los socialistas

Una de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Una de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo / E. Mauriz

La Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo tiene varios pretendientes y, por el momento, no hay nada cerrado a apenas 24 horas de que se constituyan las corporaciones locales. Fue el PSOE el partido que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo, y la candidatura de José Ignacio Expósito obtuvo siete concejales, un edil más respecto a los comicios de 2015.

Sin embargo, que Expósito siga al frente del Ayuntamiento aún no está cerrado, ya que el PP obtuvo cinco ediles, mientras que Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ) mantuvo los cuatro concejales, e IU, uno. Es decir, que en esta localidad del Valle del Guadiato también son necesarios pactos para hacerse con la Alcaldía, tanto unos partidos, como otros, pero aún todo sigue en el aire.

A lo largo de estas semanas se han sucedido reuniones entre PSOE, PP y UDPñ sin que se haya logrado un acuerdo. Así, en el pleno de investidura de mañana tanto el PSOE como el PP presentarán a sus respectivos candidatos: José Ignacio Expósito y Juan Manuel Medina.

Tanto el PSOE como el PP van a presentar a sus candidatos en el Pleno del sábado

La clave está en quién apoyará el partido de Luisa Ruiz –quien fuera alcaldesa de la localidad por parte del PSOE entre 2003 y 2011–, formación que ya se ha mostrado abierta a buscar un gobierno estable, tanto con el PP, como el PSOE, pero siempre y cuando Expósito no sea el alcalde peñarriblense. Es decir, que apoyaría a los socialistas, pero para ello el actual alcalde tendrían que renunciar a estar al frente de la Corporación municipal.

Mientras, los socialistas han pedido a los populares que “expliquen si van a aceptar los votos de UDPñ y a qué tipo de pactos han llegado”. En esta línea, Expósito ha recordado que el PP “denunció ante los tribunales” a Luisa Ruiz, en referencia a su detención en el marco de la operación Rocket que investiga supuestas irregularidades en subvenciones al desarrollo en el municipio entre 2007 y 2011 y se ha preguntado si el PP “está dispuesto” a pactar con ella.

Según el alcalde en funciones, el PP “está dispuesto a firmar un pacto de la vergüenza del que deberá dar cumplida cuenta ante los vecinos y vecinas del municipio, los siete ediles socialistas trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, en el Gobierno municipal o en la oposición, poniendo los intereses de nuestro municipio por encima de los intereses partidistas y personales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios