Córdoba

El PSOE llega a un acuerdo con IU para respetar la lista más votada en la provincia

  • El pacto da la Alcaldía de Montoro al PSOE y garantiza el gobierno de IU en Castro del Río y Pedro Abad, aunque mantiene en el aire qué pasará en Baena y Peñarroya, donde no suman mayoría

Dolores Amo, durante una comparecencia en la sede del PSOE provincial. Dolores Amo, durante una comparecencia en la sede del PSOE provincial.

Dolores Amo, durante una comparecencia en la sede del PSOE provincial. / El Día

Las comisiones negociadoras de PSOE e IU han alcanzado un acuerdo global en la provincia de Córdoba que "obliga a las dos fuerzas políticas" a "respetar la lista más votada en cada municipio y a no llegar en ningún caso a pactos con representantes de otras fuerzas políticas de derechas o independientes".

El documento, firmado ayer martes, 11 de junio, por el secretario de Organización de IU, Sebastián Pérez, y la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE, María Dolores Amo, se ha hecho público este miércoles tras la enorme polvareda que ha generado en la política provincial la ruptura del acuerdo de gobierno que IU Montoro había alcanzado en días anteriores con la Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM) para desbancar del poder a los socialistas tras 40 años de gobierno.

La ruptura de este acuerdo ha creado un enorme revuelo en la localidad del Alto Guadalquivir, donde se daba por hecho que el independiente José Romero, antes en las filas del PSOE, se iba a convertir en alcalde con el apoyo del único concejal de IU. El pacto dio un giro inesperado esta medianoche, cuando el edil de la coalición, Luis Navarro, emitía un comunicado en el que rompía las negociaciones para estupefacción de los independientes.

Este jueves, y a la misma hora, desde la avenida del Aeropuerto, sede del PSOE provincial, y desde Ambrosio de Morales, sede de IU, han emitido sendos comunicados firmados por Amo y Pérez, respectivamente, que desvelaban al fin este pacto de no agresión. Se da la particularidad de que la propia Amo es concejala de Montoro.

"Las políticas sociales y de progreso deben ser prioritarias en los gobiernos municipales de nuestra provincia, y las únicas fuerzas políticas que pueden garantizarlo son IU y el PSOE", recoge el manifiesto.

Así, este acuerdo global conlleva que, en los municipios donde el PSOE sea la lista más votada, IU respetará que el alcalde sea socialistas, y viceversa. "Ni el PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, Cs, Vox o cualquier grupo independiente". La firma "obliga a las dos fuerzas políticas a garantizar la materialización del mismo de cara a la constitución de gobiernos municipales de progreso". 

Tras las elecciones del domingo 26 de mayo, un total de 17 ayuntamientos cordobeses, incluida la capital, quedaban pendientes de pactos. El acuerdo entre PSOE e IU resuelve gran parte de ellos. Por el lado del PSOE, hay municipios estratégicos como Lucena, Puente Genil o Palma del Río, donde el PSOE ha logrado mayorías simples pero holgadas. En la misma situación se encuentran Hinojosa del Duque, El Carpio, Rute y Adamuz.

Por el lado de la coalición de izquierdas, aparte de a Montoro, el acuerdo afecta específicamente a Castro del Río, donde de esta manera el alcaldable de IU, José Luis Caravaca, se garantizaría la Alcaldía por tercera vez, y a Pedro Abad, donde IU volverá a gobernar con Magdalena Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios