Subbética

El PP culpa al PSOE y a Vox de validar en Lucena un "recorte histórico" en la Policía Local

  • Una sola patrulla de dos motoristas, según el nuevo decreto de servicios mínimos, vigilará el término municipal durante las mañanas

Francis Aguilar y María de la O Redondo.

Francis Aguilar y María de la O Redondo. / El Día

Una sola pareja de motoristas de la Policía Local vigilará, por las mañanas, el término municipal de Lucena a partir de la implementación del nuevo decreto de mínimos propuesto por el equipo de gobierno socialista y respaldado por Vox. Es la advertencia que, denunciándolo y culpando a ambas fuerzas políticas, que ha expresado el Partido Popular que tilda esta modificación, como así lo calificó un sindicato, apunta, en el mes de abril, de “recorte histórico” en la seguridad ciudadana de la ciudad.

Hasta ahora, a los efectivos asignados en cada turno establecido por la Jefatura de la Policía Local se sumaban cuatro agentes en moto que componían dos patrullas independientes. La alteración de la regulación del número de uniformados en cada tramo horario, indican los populares, reduce la presencia policial en un 50% y, además, determina la eliminación, en julio y agosto, de la patrulla de motoristas de refuerzo que cada miércoles supervisaba el mercadillo público porque, desde la aplicación de esta orden, este servicio será cubierto por una empresa privada.

Desde el Partido Popular, a través de su portavoz, Francis Aguilar, avisan sobre la disminución progresiva, en los últimos años, del número de policías, tanto en la plantilla como en la vía pública, y apuntan que comporta una deriva consumada de “mucho calado”.

En esta “nefasta gestión” del gobierno municipal, el PP, que señala al edil del ramo, José Pedro Moreno, enumera la mengua de la plantilla, desde los 74 miembros adscritos en 2019 hasta los 68 actuales que, avanzan, serán 65 a final de este año porque se producirán tres jubilaciones más. Además, también han criticado la supresión del policía local ubicado en el ayuntamiento y su sustitución por un vigilante de seguridad privada.

El PP ha incidido, de manera reiterada, en el voto afirmativo de Vox a esta proposición del equipo de gobierno y aprecian una flagrante contradicción en esta formación política que, hace unos meses, “se dirigía a una zona de la localidad, en la calle Mediabarba, y reclamaba más seguridad contra la ocupación de viviendas y los robos”.

Para el grupo municipal del PP, estos “recortes” afectan tanto a la seguridad de los ciudadanos como a la protección de los agentes.

Según ha informado el Partido Popular, únicamente Comisiones Obreras, en la mesa general de negociación, apoyó este decreto de mínimos, mientras que los demás sindicatos, entre ellos el mayoritario, CSIF, optaron por la abstención.

Después de la incorporación de un nuevo efectivo de la Policía Local, a través del régimen de movilidad, el Ayuntamiento de Lucena ya ha iniciado el procedimiento para alistar a otros ocho funcionarios públicos, con la realización de los correspondientes exámenes, y, el pasado marzo, también anunciaba, el propio edil de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, una nueva convocatoria de nueve plazas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios